Aspecto de las obras de Isidor Macabich, que prevén terminar en marzo de 2023. | Daniel Espinosa

La gestión de las obras de remodelación de la avenida de Isidor Macabich centraron este viernes buena parte del debate sobre el estado de la ciudad. El alcalde Rafa Ruiz intentó justificar las mismas a pesar de las duras críticas que está recibiendo desde hace meses por parte de los principales afectados, los comerciantes y los vecinos. Si el jueves anunció ante la Asociación de Comerciantes de Macabich una partida de 500.000 euros en ayudas, este viernes la subió hasta el millón de euros y la hizo extensiva al resto de establecimientos comerciales de la ciudad.

Unas ayudas que el portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, aplaudió. Pero también le recordó que en el Pleno del pasado mes de septiembre este grupo le pidió que activara una línea de subvenciones de 1,5 millones de euros para ayudar a los comerciantes de Vila a afrontar las medidas establecidas por el Gobierno en el decreto de ahorro energético y tanto el PSOE como Unidas Podemos votaron en contra. El líder del PP basó sus intervenciones en recordarle a Ruiz no solo la pésima gestión del proyecto de Macabich sino cómo del trabajo del Gobierno municipal en general no se han beneficiado los ciudadanos. «Esta ha sido la legislatura de las excusas, los anuncios y la propaganda, el enchufismo y las contrataciones a dedo», resumió Marí Bosó. Y añadió: «Para los vecinos no, pero para sus amigos sí ha servido esta legislatura en Cas Mut, en Talamanca, donde sea».

Noticias relacionadas

El concejal del PP fue muy contundente en sus críticas sobre la falta de inversiones en el municipio y le exigió que retirara a Desirée Ruiz Mostazo de la Concejalía de Comercio porque «ya ha visto la que tiene liada en Isidor Macabich». También recriminó a Ruiz haber ejecutado solo 2,1 millones de euros de los 24 millones comprometidos de los fondos europeos EDUSI. Y, de los Next Generation, le acusó de «soltar la trola» en 2021 sobre unas cantidades y unos proyectos que no se correspondían con la realidad.

Además, alertó al alcalde de que «vaya con cuidado con Josep Marí Ribas Agustinet y sus tasaciones» en lo referente a la compra de un solar de 8 millones de euros por parte de Vila y que pretende cambiar «por obra en VPO por 3,5 millones».

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, también fue especialmente duro en su relato sobre lo que ha sido la legislatura que acabará el próximo mes de mayo. Rodríguez acusó a Ruiz de «no pisar la ciudad» y de «tener siempre argumentos para su falta de gestión». El concejal recordó que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «no ha sido capaz de sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana en estos cuatro años». Y fue especialmente incisivo con los 470.000 que Ruiz y Aitor Morrás se han gastado en una encuesta sobre vivienda. «Espero que la lista que preparan de viviendas vacías no caiga en manos de los fondos buitre ni de las mafias organizadas», advirtió.