Felipe, encargado de la finca regenerativa, en el huerto. | Irene Arango

Dentro de la agricultura, son cada vez más las personas que quieren apostar por producir en equilibrio con la naturaleza y de una forma mucho más respetable. Es lo que se conoce como agricultura regenerativa, un sistema que tiene como objetivo principal regenerar el suelo y que este sea saludable para que así sea sostenible y de más calidad nutricional.

Sostenible

En este sentido, una veintena de personas asistieron este sábado a las primeras jornadas sobre técnicas de agricultura regenerativa convocado por la Fundación IbizaPreservation junto a la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica d’Eivissa i Formentera (Apaeef).

El objetivo de esta actividad fue el de «formar a los agricultores de la isla», aprovechando los recursos de manera eficiente y que al mismo tiempo «colaboren en la protección del frágil territorio de Ibiza». Unas jornadas que resultaron ser todo un éxito y en las que se agotaron las plazas de inscripción en poco tiempo.

«El suelo fértil es una condición principal y necesaria, no sólo para el bienestar del ser humano, sino también para garantizar su propia existencia», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera Gabrielle Gambina, coordinadora de Ibiza Produce. «Por eso, la agricultura regenerativa es fundamental ya que beneficia al suelo, revitalizándolo y manteniendo su fertilidad en el futuro, teniendo siempre en mente a las próximas generaciones», finalizó.

Durante la jornada de este sábado, los asistentes disfrutaron a una    charla de la presidenta de la Asociación Agricultura Regenerativa Ibérica, Ana Digon, licenciada en Ciencias Políticas e Idiomas y especializada en todos los temas relacionados con la agricultura regenerativa y en la facilitación o acompañamiento de procesos grupales y organizacionales.

Asimismo, se realizó una visita al proyecto Terra Viva, considerado como la primera finca regenerativa en Ibiza, ubicada entre Sant Antoni e Ibiza. Ésta cuenta con unas 20 hectáreas, de las cuales 17 están optimizadas para producir, y actualmente es la primera finca de toda la isla en implantar la agricultura regenerativa. «Empezamos en marzo con toda la operativa», dijo Andrea, que junto a Felipe y otras personas regentan esta finca.

Cambio de conciencia

En toda su extensión se pueden encontrar cinco áreas diferenciadas: ovejas, árboles frutales en regadío y en secano, pollos y un gran huerto. «La idea es hacer un concepto de explotación llamado polifarming, basado en la diversificación», señaló Felipe a Periódico de Ibiza y Formentera.

Así, en cada área, tal y como explicaron este sábado sus promotores, cuentan con un experto que les asesora y ayuda en el diseño. «El beneficio es conseguir un ecosistema más resiliente y productivo. Nuestro mayor activo como ser humano es el suelo y es fundamental conseguir un suelo sano y vivo», finalizó.

Sin embargo, y pese a que cada día hay más gente que abraza este tipo de agricultura sostenible, todavía hay muchos retos y adversidades.

«Uno de los grandes retos es cambiar la conciencia del consumidor», apunta Andrea. «Estamos muy acostumbrados a un cierto producto y que nada tiene que ver con el que se conseguiría en nuestra finca de Ibiza».

Además, tal y como señala, los costes «naturalmente» son más elevados que en productos que provienen de un matadero y por ello aseguró que «es necesaria una conciencia en muchos aspectos».

«Ibiza, el lugar idóneo»

No obstante, y a pesar de los problemas, tanto Andrea como Felipe, creen firmemente que la isla de Ibiza es el «lugar idóneo» para impulsar la agricultura regenerativa, pese a que actualmente solo hay cinco productores de pollos ecológicos en toda la isla.

«Ibiza tiene un grandísimo potencial y puede ser un faro regenerativo para el resto del mundo», señaló Andrea mientras insistió en que «al ser    una isla tiene mucha capacidad para poder colaborar y trabajar».

Por ello, también aseguran que es fundamental que los agricultores que trabajan en la isla de Ibiza sigan formándose y subvencionando estas técnicas para que, además de aprender, «puedan poner en marcha un nuevo negocio».                                         

«Queremos empoderar la colaboración», explican. Por este motivo, uno de los proyectos que tienen a corto plazo es crear una cooperativa de un obrador para que todos los productores de carne de la isla no tengan que invertir en infraestructuras. Y es que como finalizó Andrea con una sonrisa «queremos ayudar a que cada productor se empodere y tenga una marca potente».