Alfonso Molina y Rafa Ruiz en dos imágenes de archivo. | Archivo

1.- ¿Es lógico encargar a una empresa como Nascor Formación la redacción del II Plan de Infancia y Adolescencia de Vila y la revisión del primero?

En principio, el Ayuntamiento puede contratar con empresas externas los servicios que considere oportuno. Nascor Formación, según su web corporativa, no ofrece este tipo de servicio. En el site, la oferta se divide en dos apartados: desarrollo de talento y formación y gestión de personas. En ninguno de ellos se presenta como experta en la redacción de planes como el contratado por el Ayuntamiento de Ibiza.

2.- ¿Hubieran podido los técnicos de la Concejalía de Educación revisar el cumplimiento del I Plan de Infancia y Adolescencia y redactar el segundo?

En la relación de puestos de trabajo del Consistorio correspondiente a este año y publicada en el BOIB, se indica que Vila tiene 9 educadores sociales. Este es el perfil profesional que el Ayuntamiento exigía para adjudicar el contrato a las empresas que se presentaran al concurso. El I Plan de Infancia, que comenzó a redactarse en 2014, fue elaborado por personal del Consistorio. Lo mismo han hecho municipios como Santa Eulària, que aprobó a finales de 2021 su III Plan de Infancia y Adolescencia, que estará vigente hasta 2026 y que contempla actuaciones que supondrán una inversión de 82,5 millones de euros. Al igual que Vila, Santa Eulària está considerada por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia.

3.- ¿Tiene Azahara Peña la experiencia necesaria para poder llevar a cabo el trabajo para el que ha sido contratada con Nascor Formación?

Periódico de Ibiza y Formentera no cuestiona la profesionalidad de la secretaria general de las Juventudes Socialistas. Sin embargo, la realidad es que Peña se graduó como educadora social semanas después de ser contratada por Nascor Formación. El Ayuntamiento justificó el contrato asegurando que Peña tiene experiencia en la materia y que ha trabajado en varias instituciones de la isla. Pero, desde todas ellas lo que se ha trasladado a este rotativo es que Peña ha sido monitora de actividades infantiles y juveniles. En la red profesional Linkedin, Peña solo exponía como experiencia profesional su trabajo en la FSE-PSOE como administrativa y responsable de redes sociales. Un perfil que, ahora mismo, ya no se puede consultar.

4.- ¿Conocía el Ayuntamiento de Ibiza las conexión entre Nascor Formación y dos de las empresas de Alfonso Molina?

Este rotativo entiende que los técnicos encargados de elaborar los informes sobre las dos ofertas presentadas para la redacción del II Plan de Infancia y la revisión del primero no tenían constancia de esta relación. Sin embargo, llama la atención que ninguno de ellos buscara en Google referencias sobre los responsables de estas ofertas puesto que es en internet donde mejor se puede comprobar que la relación entre Nascor Formación y las sociedades del socialista Alfonso Molina Escola d’Hoteleria d’Eivissa y Aa Formación ha existido hasta hace relativamente poco tiempo. En cuanto a los responsables políticos de este contrato, los socialistas Carmen Boned y Rafa Ruiz, resulta difícil creer que no supieran nada al respecto. Basta ver la encendida defensa que hizo el alcalde el pasado viernes en el debate del estado de la ciudad sobre Molina cuando el PP le preguntó por este contrato. Ruiz no negó en aquel momento nada de lo publicado por Periódico de Ibiza y Formentera, como tampoco lo ha hecho la FSE-PSOE en un comunicado en el que admite algunas de las situaciones expuestas por este periódico.

5.- ¿Tiene constancia el Ayuntamiento de Ibiza de que las sedes que Nascor Formación dice tener en la isla no existen?

Todo indica que no. En el mail enviado por el Consistorio para explicar que Azahara Peña había sido contratada por esta empresa se señalaba que la misma tiene «sede en Barcelona». Sin embargo, llama la atención que en el pliego de condiciones para el contrato de la redacción del plan, Vila indicara que la adjucataria tiene que proporcionar a Azahara Peña hasta los folios con los que trabajará y no dijera nada sobre el lugar físico de trabajo.

Noticias relacionadas

6.- ¿Sabe el Ayuntamiento que Nascor Formación y una de las empresas de Alfonso Molina comparten el mismo teléfono?

A la vista de lo sucedido hasta ahora, los técnicos tampoco debían conocer este dato, a pesar de que, una vez más, la búsqueda de Google lleva a toda la información al respecto.

7.- ¿Sabe el Ayuntamiento de Ibiza que la supuesta sede de Nascor Formación en Sant Antoni es en realidad un hotel?

Probablemente, los responsables de analizar la oferta de Nascor Formación desconocían este hecho. Pero, una vez más, extraña que nadie en Vila buscara en internet información sobre esta empresa. En la web de la misma, se indican dos sedes en la isla de Ibiza, una en Sant Antoni y la otra en Vila. Ninguna de las dos es real.

8.- ¿Por qué adjudicó la mesa de contratación el II Plan de Infancia a Nascor Formación si no había presentado el perfil de educador social que exigía el Consistorio en el pliego de condiciones?

En el informe elaborado por los técnicos para la adjucación, se deja claro que Nascor no presentaba en su oferta el personal que se requería para este contrato: «No se puede valorar criterio alguno porque no se dan los supuestos en una misma persona de disponer de titulación obligatoria (Educación Social) y una titulación universitaria más vinculada con el objeto del contrato». En otro punto, se indica que, si se diera audiencia a la empresa para aclarar esta situación, «presentaría una oferta sustancialmente distinta con títulos nuevos no presentados dentro del plazo de presentación de ofertas y/o de personas nuevas, no sobre una misma persona a adscribir al servicio».

9.- ¿Es habitual que la Administración contrate a empresas indicándoles las condiciones en las que, a su vez, deben contratar a su propio personal?

Expertos consultados por Periódico de Ibiza y Formentera consideran que no lo es, salvo «en casos muy concretos». Los mismos expertos señalan que «lo normal es que una adjudicataria tenga a su propio personal y que concurra al concurso ajustándose a lo que pide la Administración». Y añaden que, en su opinión y la vista del pliego de condiciones del Ayuntamiento de Ibiza y del informe de los técnicos municipales, este concurso para el II Plan de Infancia y Adolescencia «debería haberse declarado desierto».

10.- ¿Por qué los técnicos municipales descartaron la oferta presentada por R.R.R. que sí se se calificaba como educadora social?

En el informe sobre las dos ofertas, los técnicos se limitan a indicar que esta persona no presentó «oferta alguna sobre este criterio de formación adicional a la exigida (ni universitaria, ni máster adicional, ni otros cursos recogidos en el apartado a a d de este criterio)», por lo que obtuvo 0 puntos en este apartado, igual que Nascor Formación y a pesar de que sí contaba con la titulación exigida por el Ayuntamiento.