Fachada del Consell d'Eivissa

El Consell de Ibiza ha manifestado este miércoles su preocupación respecto a la financiación que percibirán los consells insulares en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma al considerar que se ha aplicado un cálculo electoralista que podría llevar a una reducción de ingresos cuando se liquide el ejercicio dentro de dos años.

Apuntaron que la administración todavía estudia los presupuestos que recibieron el pasado lunes, pero que a la espera de un análisis en profundidad de la propuesta el Consell se muestra preocupado por ese aspecto y por el trato de Ibiza en cuanto a gasto territorializado per cápita, un tercio más bajo que el de Menorca y la mitad que el de Ibiza.

Respecto a la financiación de los consells, el Consell de Ibiza percibirá 77,8 millones de euros, 17 más que en el pasado ejercicio. Desde la institución explicaron que de los 17 millones de euros que recibirá el Consell fruto del cálculo que obliga la Ley de Consells de 2014, 10 millones de euros corresponden a la aplicación del crecimiento del PIB en España que hace el Ministerio de Hacienda en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. «Son unas cifras que varios estamentos económicos ya han dicho que pueden estar infladas. Por lo tanto, el Gobierno presenta unas cifras electoralistas en año de elecciones que, en caso de no cumplirse, obligará a hacer un importante recorte para compensarlo de aquí dos años, cuando se liquide este ejercicio».

Además, indicaron que la negociación del factor de insularidad que ha hecho el Govern y que ha provocado la desaparición de los Convenios de Carreteras, ha tenido como consecuencia que los consells reciban menos dinero que hasta ahora. En el ejercicio 2022 Ibiza percibió 16 millones de euros por este concepto, mientras que en 2023 serán cero euros.

En cuanto a gasto territorializado, señalaron que de las islas menores Ibiza es la que menos recibe per cápita (1.108 euros por habitante) frente los 1.563 por habitante de Menorca y los 2.017 de Formentera. «Todo esto se ve agraviado por la discriminación de Ibiza en el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El Consell ha mostrado su disconformidad con el reparto territorializado de los proyectos financiados por este impuesto en 2023, en el que Ibiza recibe menos que Menorca a pesar de tener menos población, menos turistas y menos temporada.

Formentera

Una visión completamente diferente ha manifestado este miércoles el Consell de Formentera, con un gobierno del mismo color que el del Govern.

El Consell se ha mostrado satisfecho ante las aportaciones que recibirá de la comunidad autónoma. El aspecto que más destacaron por parte del Consell es la inversión territorializada, Formentera será la isla con más inversión por habitante de Baleares, situándose en 2107 euros per cápita.

También valoraron positivamente la cantidad que el Govern aporta al Consell de Formentera fruto de la Ley de Financiación de Consells y que ha hecho pasar las aportaciones de la comunidad autónoma en Formentera, de los 3 millones en 2007 a los 11,4 millones que llegarán el año 2023.