El hotel Puchet, en Sant Antoni se encuentra en la avenida del Doctor Fleming, 51, la sede anunciada por Nascor en su página web si bien no hay ni rastro de la empresa que contrató a la socialista Azahara Peña.

La sede de Nascor Formación en Sant Antoni es, en realidad, un hotel. Se trata de un establecimiento de SM Turístic, la empresa hotelera de Joan Serra Mayans, exconseller de Trabajo y Desarrollo Empresarial del PSOE en la legislatura 2007-2011, bajo la presidencia del socialista Xico Tarrés. Nascor Formación ofrece como propia la dirección de este hotel en varios apartados de su web de cursos subvencionados con dinero público para parados y trabajadores, así como en su site corporativo y en sus redes sociales.

Esta empresa ha sido la adjudicataria del contrato para la realización del II Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Ibiza y, a su vez, ha contratado para ello este verano a la secretaria general de las Juventudes Socialistas en la isla, Azahara Peña. Nascor Formación, además, ha mantenido estrechos vínculos con el también socialista Alfonso Molina, mano derecha del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, durante la pasada legislatura y que tuvo que dimitir por irregularidades en cursos de formación. Molina se vio implicado en un escándalo al reclamarle el SOIB la devolución de 27.000 euros cobrados indebidamente por la realización de cursos para parados subvencionados con dinero público.

Al igual que Alfonso Molina, Joan Serra Mayans también se vio salpicado por el ‘caso Eivissa Crea’. Este proyecto fue promovido por el Ayuntamiento de Ibiza en 2004, siendo Tarrés alcalde. El objetivo era fomentar la creación de empresas en la ciudad y para ello se consignó un presupuesto de 1,3 millones de euros, aportados por el Consistorio, el Govern y la UE. Alfonso Molina, a través su empresa Serviconsult Training and Development SL, fue el encargado de diseñar el proyecto. Tras su puesta en marcha, creó con Joan Serra Mayans la sociedad Mentor de Qualitat SL, dedicada a servicios de «consultoría empresarial», cuando ambos aún no tenían cargos públicos. Ya con Serra Mayans en el Consell, la institución insular, desde la conselleria que presidía este empresario, cofinanció Eivissa Crea hasta 2010. Y se sospecha que Eivissa Crea, sin concurso público, habría girado facturas por elevadas cantidades de dinero a empresas de Molina y Serra Mayans.

Noticias relacionadas

Denuncia anónima

Una denuncia anónima dio pie a la apertura del caso y a la consideración como investigados tanto de Molina como de Serra Mayans. Ambos comparecieron como imputados ante la Justicia en febrero de 2014. Poco después, el Juzgado número 1 de Instrucción de Ibiza decidió archivar el caso. Sin embargo, un año más tarde, la Audiencia Provincial ordenó la reapertura por considerar que no se habían practicado las investigaciones necesarias. Esto supuso que Alfonso Molina y Joan Serra Mayans volvieran a considerarse investigados. A finales de abril de 2018, la Policía Nacional entró en las dependencias del Ayuntamiento de Ibiza para recabar información. Días después, y justo al estallar el escándalo de las subvenciones del SOIB, Alfonso Molina dimitió de sus cargos de primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda. Serra Mayans, por su parte, dejó la política en 2011.

Así las cosas, uno y otro han vuelto a la actualidad de la mano del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y su concejal de Educación, Carmen Boned, a través de la contratación de Nascor. Esta empresa fue la adjudicataria en noviembre de 2021 del contrato para la redacción del II Plan de Infancia y Adolescencia y la revisión del primero. Sorprendentemente, el pliego de condiciones redactado por el Ayuntamiento no solo exige a la adjudicataria la contratación de una persona graduada en Educación Social sino que, además, otorga a esta trabajadora la condición de personal municipal en casos como la organización de todo lo que tiene que ver con el Consell Municipal de la Infancia y la Adolescencia. El contrato ha sido duramente criticado por el PP, cuyo portavoz en el municipio, José Vicente Marí Bosó, ha solicitado al Gobierno de Ruiz acceso al expediente administrativo para conocer los pormenores del mismo.

Ruiz, por su parte, se ha negado a dar explicaciones a Periódico de Ibiza y Formentera y el pasado viernes realizó una encendida defensa de Alfonso Molina durante la celebración del debate sobre el estado de la ciudad. Una sesión en la que el socialista, con una actitud muy agresiva, aseguró que «algunos querrían que Molina desaparezca de la faz de la tierra».

Ante lo publicado hasta ahora por Periódico de Ibiza y Formentera sobre este escándalo, tampoco la FSE-PSOE ni el candidato socialista al Consell y conseller de Vivienda del Govern, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, han aceptado dar a conocer su opinión. Sí lo han hecho en un comunicado en el que, aunque insultan gravemente a este medio de comunicación, reconocen algunas de las cuestiones publicadas sobre el escándalo.