España es el segundo país de Europa, después de Austria, donde más ha caído la tasa de ahorro durante el primer trimestre del año

La inflación se situó en un 8,9% interanual en el mes de septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída desde el doble dígito, la escalada de precios de los últimos meses ha impactado de lleno sobre la capacidad de ahorro de las familias españolas. España es el segundo país de Europa, después de Austria, donde más ha caído la tasa de ahorro durante el primer trimestre del año, concretamente un 2,1% con respecto al trimestre anterior, según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Como señala Amalia Guerrero, escritora y experta en economía doméstica, la inflación es el asesino silencioso de los ahorros. En el contexto actual marcado por la alta inflación y la incertidumbre, ahorrar puede llegar a convertirse en un verdadero reto para los españoles en la mayoría de ocasiones. Aún así, es importante ahorrar, principalmente porque los ahorros lo protegen contra gastos inesperados y lo ayudan a construir un futuro financiero más seguro. Limitar los gastos hormiga es una de las mejores maneras de ahorrar dinero a final de mes, ya que estos pequeños gastos pueden terminar lastrando la economía doméstica.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son esos pequeños gastos, en ocasiones innecesarios, que realizamos a diario, casi de forma inconsciente, pero que poco a poco reducen una parte importante de nuestro presupuesto a final de mes. Estamos hablando, por ejemplo, de comer fuera de casa, de tomar el café diario en el trabajo, de la cerveza del mediodía y de los trayectos en coche que se podrían haber realizado en transporte público. Por norma general, la mayoría de las personas no prestan mucha atención a estos gastos cotidianos porque su coste es relativamente bajo, pero identificarlos y reducirlos es fundamental para empezar a ahorrar.

Consejos para limitar los gastos hormiga

Llegados a este punto te estarás preguntando: ¿cómo puedo limitar los gastos hormiga? Lo primero que debes hacer es registrar todos los pequeños gastos que hagas a lo largo de un mes, incluyendo el tipo de consumo y el precio. Debes anotar todos los gastos, desde los cafés del trabajo hasta las compras online. Puedes hacerlo de forma tradicional llevando una libreta pequeña o utilizando una app de tu smartphone. Una vez que hayas identificado estos gastos, debe sumarlos para calcular cuánto gastas al mes y tomar medidas al respecto.

La primera medida para limitar los gastos hormiga es crear un presupuesto mensual que te permita saber cuánto dinero puedes gastar y cuánto puedes ahorrar. Asigna una cantidad de ese presupuesto mensual a los gastos hormiga y no sobrepases la cuantía. De esta manera, no tendrás que deshacerte por completo de esos pequeños placeres cotidianos y podrás aprender a controlarlos sin pasarte del presupuesto.

Cambiar los hábitos de consumo es un aspecto clave para limitar los gastos hormiga. Aprende a diferenciar los productos y servicios que realmente valen la pena y cómo podrías reemplazarlos por opciones más económicas. Te damos algunos consejos para conseguirlo:

  • Ve al supermercado con la lista de la compra preparada y apégate a ella, así comprarás únicamente las cosas que realmente necesitas.
  • Cancela las suscripciones a los servicios de televisión de pago que no usas con tanta frecuencia.
  • Evita comer fuera de casa y lleva tu propia comida al trabajo. De esta forma, comerás más sano y gastarás menos dinero.
  • Opta por desplazarte caminando, en bicicleta o en transporte público siempre que sea posible.
  • Establece un objetivo de ahorro mensual que sea realista y acorde a tus posibilidades.