Ca n’Andreu des Trull propone un viaje al pasado de Ibiza. | Arguiñe Escandón

A partir de este sábado a las 17.00 horas los amantes de la historia y las tradiciones de Ibiza podrán visitar a las afueras del pueblo de Sant Carles, delante de la Font de Peralta, un lugar que muy probablemente se convierta en poco tiempo en un referente etnográfico de la isla.

Se trata de Ca n’Andreu des Trull, una casa pagesa de la que se tiene constancia escrita por primera vez en 1730 pero que muy probablemente fuera construida mucho tiempo antes. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico que la propia familia mantuvo en condiciones óptimas llegando a transformarlo desde la década de los 90 del pasado siglo en una casa museo de la vida rural tradicional ibicenca y que desde diciembre de 2013 pertenece al Ayuntamiento de Santa Eulària tras comprarla por unos 1,35 millones de euros.

El interior de Ca n’Andreu des Trull.
Fotos: Arguiñe Escandón.

Ahora, gracias al trabajo durante tres intensos meses de un importante equipo multidisciplinar encabezado por su gestora, Marga Guasch, propondrá un viaje al pasado para que los visitantes de todas las edades descubran cómo era la vida en el campo ibicenco antes de que la llegada del turismo lo cambiara todo.

No en vano, según ha explicado la propia Guasch a Periódico de Ibiza y Formentera esta mañana, estarán abiertas al público, entre otras estancias, la cocina, el trull donde se realizaba el aceite, las tres habitaciones – la casa de jeure de baix o dormitorio de abajo y las cases de jeure de dalt o dormitorios de arriba – los corrales, las cases del ví, la casa de la matança, el porxet, la casa del carro o el porxo donde se recibían a los invitados.

En este sentido, la gestora de Ca n’Andreu des Trull ha destacado que una de las grandes peculiaridades de esta vivienda es precisamente el trull que da nombre a la vivienda. «Tener una almazara en Ibiza en aquellos años era señal de cierto poder adquisitivo porque no todas las familias podían permitirse ese lujo pero en este caso es aún más especial porque estaba en el mismo espacio que la cocina cuando normalmente estaba en dependencias anexas y porque, además, su jácena con la que se exprimía el jugo y el aceite de la pasta de aceituna es de madera de almendro, cuando lo habitual era que fuera de pino».

Valores añadidos

Por otro lado, Marga Guasch también se ha encargado de poner en valor la impresionante colección museística que alberga cada una de las estancias que se pueden visitar.

Personalmente ha llevado a cabo el trabajo de intervención en las herramientas, objetos cotidianos, fotografías, medallas, cuadros, sábanas, mantas, vajillas, utensilios de cocina o aparejos del campo y las matanzas y posteriormente de su organización y dinamización. «Siguiendo la máxima de que no se ama lo que no se conoce hemos querido que el visitante descubriera o recordara cómo eran los bienes y objetos de la época dentro de su contexto original ya que son los mismos que empleaban los propietarios de Ca n’Andreu en su día a día», ha asegurado Guasch.

Al mismo tiempo, esta finca de unos 17.000 metros cuadrados enmarcados en un fabuloso bosque de algarrobos y sabinas tiene, según su gestora, otra serie de valores añadidos. «A lo largo de los años la familia fue añadiendo otros elementos tradicionales de Ibiza para mostrar a los visitantes como la era, un forn de cal, una sitja o una noria y eso es algo que no se puede perder porque suponen otros alicientes más para los visitantes».

«Un lugar vivo»

Y es que una tremendamente ilusionada Marga Guasch ya tiene en mente como dinamizar este lugar a partir de este mismo sábado por la tarde en el que habrá una jornada de puertas abiertas, intervención de la alcaldesa de Santa Eulària Carmen Ferrer y ballada pagesa con la Colla de Ball Pagès de Sant Carles de Peralta.

«Queremos que sea un lugar de referencia y un lugar vivo y por eso nos gustaría que lo visiten muchos escolares de todos los municipios porque ellos son nuestro futuro, los turistas a los que les gusta descubrir patrimonio y tradiciones y muchos residentes de la isla de Ibiza y por ello tenemos previsto poner en marcha jornadas gastronómicas sobre la miel, el vino, el aceite o la cocina de temporada como los bunyols o la salsa de Nadal, talleres didácticos de artesanía o de oficios ya desaparecidos y excursiones que acaben en Ca n’Andreu des Trull».

De momento, a partir del martes 8 de noviembre su horario de apertura será de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.