Comisión Insular de Residuos de Ibiza

El Consell d'Eivissa ha acogido hoy la reunión constitutiva de la Comisión Insular de Residuos de Ibiza, presidida por el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir; y en la que ha participado el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig. Este organismo será el encargado de aprobar a qué se destinan los 1,4 millones de euros previstos de la recaudación de 2022 y 2023, algo que el conseller de Medi Ambient ha asegurado que decidirán el Consell y los ayuntamientos.

El mismo proceso se ha celebrado en el Consell de Formentera, donde Mir indicó que el proceso de reparto de los fondos del canon será más sencillo, dado que el Consell es al mismo tiempo ayuntamiento.

La Comisión Insular de Residuos es fruto de la Ley Balear de Residuos, en la que se estableció la fijación de un canon de residuos y se preveía la creación de un organismo en cada isla para determinar a qué se tenía que destinar lo recaudado. Un canon que se desplegó este año y cuya recaudación es «finalista», ha recordado Mir, por lo que «todo lo que se recauda debe ir destinado a políticas centradas en la reducción y la mejora de la gestión de residuos» e «insularizado», por lo que lo que se recauda en Ibiza se destinará a Ibiza.

Si bien el conseller Roig ha valorado que es un mal momento para aplicar este canon por el pago de la reciente planta de triaje, ha celebrado que todo lo que se recaude vaya a repercutir en mejoras en Ibiza. Ha apuntado que las inversiones irán orientadas a cumplir con el Plan director de residuos y que en una reunión con los ayuntamientos se definirán los proyectos.

Ha señalado que se procurará que se incentive a aquellos municipios «que hagan las cosas bien» a que lo sigan haciendo bien para que «los que no lo hacen tan bien se suban al carro».

El canon graba las toneladas de residuos que acaban en el vertedero con una reducción por la recogida de la fracción orgánica y el pago por generación de residuos de cada municipio este año y a partir del año que viene conforme al criterio estatal sin progresividad. El precio por tonelada es de 12 euros por tonelada este año y será de 30 euros por tonelada el año que viene. Conforme a las toneladas que acaban en el vertedero se determinará la tasa de basuras que pagará cada ciudadano, si bien Roig recordó que la planta de triaje reduce el número de toneladas.