Imagen reciente del Parador, que ha provocado una nueva polémica por un spa rechazado por los técnicos. | Marcelo Sastre

Las últimas decisiones técnicas relativas a las obras del Parador de Ibiza han sido este jueves la base del cruce de acusaciones y críticas entre el equipo de gobierno del Consell y la oposición. Con un mensaje en una conocida red social, el conseller de Gestión Ambiental, el popular Vicent Roig, consideró que «parece mentira» que la ex presidenta del Consell de Ibiza, Pilar Costa, «ponga en duda unos informes técnicos» a los que otro ex presidente socialista dio su voto favorable en la última reunión de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha). «¿Os habláis?», preguntaba Roig a Costa, recordándole además que ella, como presidenta, fue «garante» del patrimonio insular.

Previamente, la socialista había criticado en sus redes al Consell de Ibiza por «no hacer, ni dejar hacer nada». «El Consell paralizado. Nuevo ‘no’ del Consell a las obras del Parador», añadió Costa.

De esta manera, la portavoz socialista valoró las afirmaciones realizadas desde la institución insular relativas al último informe de la Ciotupha, que ha rechazado el proyecto incluido en las obras del Parador para la instalación de la maquinaria de la piscina y el spa. El motivo es el hallazgo de unos restos de gran valor histórico.

Noticias relacionadas

Con todo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, remitió el miércoles una carta al presidente del Consell, Vicent Marí, para que autorice las obras, a pesar de los informes negativos.
Desde la institución, explicaron que el pasado 26 de septiembre técnicos de la Comisión Insular visitaron el Castillo para examinar in situ la propuesta de Turespaña relativa a la instalación de las máquinas del futuro spa y la piscina. Los técnicos, según destacó el Consell, coincidieron con el director de la Ponencia, quien anteriormente había manifestado que «las estructuras encontradas en el lugar donde pretenden soterrarse las máquinas de la piscina del spa del Parador son muy importantes, no solo desde el punto de vista científico, sino también monumental».

Según las conclusiones de los técnicos, los restos hallados deben restaurarse y museizarse y, «aunque la obra pretendida no significa su destrucción, es cierto que quedaría fuera de los espacios arqueológicos visibles, restándole así su considerable potencial cultural», aclaró el director de la Ponencia.

Según recordó el Consell, todos los miembros de la Ciotupha, incluido el PSOE, votaron a favor del informe técnico, el cual «no se limita a denegar un permiso, sino que indica la alternativa para modificar el proyecto y no compromete el patrimonio y los restos de historia de todos los ibicencos». «Son unos restos inéditos de la muralla. Hay que respetar las decisiones técnicas porque, gracias al trabajo de esta comisión técnica, tendremos un Parador monumento», puntualizó a Periódico de Ibiza y Formentera la consellera de Patrimonio, Sara Ramón. También puntualizó que este hecho no afecta a futuros trabajos en la zona, sino solo al espacio donde estaba previsto colocar la maquinaria del spa y la piscina.