La sala de plenos del Consell d’Eivissa se llenó este viernes, principalmente de funcionarios, para conocer el detalle de la nueva Ley de Consells aprobada por el Parlament el pasado mes de junio. La institución insular en colaboración con el Institut d’Estudis Autonòmics organizaron una jornada para desmenuzar la nueva norma que adapta a las instituciones insulares a lo que estableció el Estatuto de Autonomía de Baleares aprobado en 2007.

Entre los aspectos que destacaron los ponentes, subrayar que la nueva norma supone más autonomía para el Consell y más agilidad en sus trámites, acercándolo más al nivel de administración autonómica que al de local.

El presidente del Consell, Vicent Marí y el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, inauguraron este foro que busca digerir esta normativa para su puesta en marcha.

El presidente del Consell celebró el consenso con el que se aprobó esta norma y la consolidación del autogobierno que supone para cada una de las islas. Si bien, recordó la necesidad de cambiar la Ley de Bases de Régimen Local que pone un freno legal a la subida de nivel de los consells al equipararlos todavía a las diputaciones.

Por su parte, el conseller Josep Marí puso sobre la mesa la voluntad del Govern de articular un federalismo interior y favorecer la capacidad de autogobierno de cada una de las islas. Un avance que ha asegurado que se refuerza con el incremento del presupuesto de los consells en un 104% desde 2015.

Norma con contradicciones

El catedrático de Derecho Administrativo de la UIB y redactor del la ley anterior de consells, Avel·lí Blasco, abrió la serie de ponencias abordando de manera general la nueva norma. Puso el acento en que la nueva ley acerca al máximo a los consells a la normativa autonómica y lo separa de la normativa local.

Así, resaltó la importancia de esta norma al adaptar la ley de consells al Estatuto de Autonomía de 2007 quince años después, de modo que «se efectúa una regulación de muchas lagunas del cambio organizativo».

La nueva norma traslada muchas decisiones del Pleno al presidente o al Consell Executiu, algo que ha asegurado que agilizará muchos procedimientos de importancia menor. Si bien apuntó la contradicción con esta voluntad de agilización que supone que las decisiones del Consell Executiu se puedan recurrir en alzada al Pleno, cuando las decisiones del presidente sí acaban con la vía administrativa.

Indicó que la aceptación de enmiendas ha supuesto algunas otras incoherencias en el texto, como puede ser el tema de la desconcentración. Los consells podrán crear órganos para agilizar los trámites de todas sus competencias. Sin embargo otro artículo dice que no serán todas sino solo algunas.

Autonomía normativa

Uno de los aspectos más importantes de la nueva ley es que permite que los consells puedan elaborar reglamentos en el desarrollo de sus competencias sin necesidad de que la comunidad autónoma lo autorice.

El presidente del Institut d’Estudis Autonòmics, Luis Segura, fue el encargado de entrar en detalle de una potestad fundamental para agilizar la adquisición de competencias. Hasta ahora debía existir una ley balear que habilitase a los consells a desarrollarla reglamentariamente.

Ahora, los consells podrán elaborar reglamentos relacionados con sus competencias aunque no exista ningún texto.

Segura alertó a este respecto sobre la posibilidad de desarrollar reglamentos completamente diferentes entre islas e invitó a la relación interinsular.