Los restos arqueológicos hallados hace semanas en las obras de remodelación de la avenida Isidor Macabich corresponden a un mausoleo de la época alto imperial. Según han informado este viernes desde el Consell de Ibiza, los técnicos de Patrimonio de la máxima institución insular están en «continuo contacto» con el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa. En este sentido, los expertos barajan la opción de desmontar los bloques y colocarlos encima del Parque de la Paz, según precisaron. El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, estuvo este viernes por la mañana visitando la zona de los hallazgos.

A mediados del pasado mes de octubre, las obras de remodelación de la avenida Isidor Macabich que está acometiendo el Ayuntamiento de Ibiza descubrieron un yacimiento arqueológico ubicado en el margen izquierdo de la calzada, a la altura del Parque de la Paz. En ese momento, técnicos de Patrimonio del Consistorio visitaron los hallazgos y fueron informados al Consell de Ibiza. Este yacimiento no supuso que se paralizaran las obras y, en ese momento, el concejal de Patrimonio de Vila, Pep Tur, recordó que en otras obras, como la peatonalización de Vara de Rey y la Plaza del Parque, también hubo hallazgos arqueológicos y no supusieron ningún problema. Por el momento, se desconoce si el hecho de haber encontrado este mausoleo de la época alto imperial supondrá algún tipo de paralización o retraso en las obras de remodelación de Isidor Macabich, pues Vila y Consell no han ofrecido más detalles sobre la repercusión y cómo se actuará frente a este hallazago.

Imagen de este jueves del punto de la obra en el que se ha encontrado el mausoleo.
Foto: Irene Arango.

Molestias

Cabe recordar que los trabajos de remodelación de la avenida Isidor Macabich se están ejecutando por fases y están causando profundas molestias tanto a residentes como comerciantes de la zona. Estos últimos elaboraron un extenso informe de la repercusión que estos trabajos están teniendo sobre sus negocios y se quejaron de la falta de comunicación del Ayuntamiento, así como de la actuación de la concejala de Comercio, Desireé Ruiz. Este informe fue entregado al Consistorio y, en el último pleno, el alcalde Rafa Ruiz anunció ayudas económicas por valor de medio millón, si bien no concretó los plazos.

Noticias relacionadas

Mientras tanto, las obras siguen su curso y Vila informó este viernes de que la circulación al tráfico rodado queda restringida desde este viernes y hasta el 12 de noviembre en la avenida Isidor Macabich y hasta la calle Murcia, dentro de las obras de reforma de esta avenida. Esta medida se ha hecho necesaria, precisamente, tras la aparición del yacimiento arqueológico encontrado hace algunas semanas.

En estos próximos días, habrá informadores en los comercios explicando estas restricciones y el estado actual de las obras.

El Ayuntamiento también destacó que, siguiendo con los plazos previstos, a partir del viernes se ejecutarán los últimos trabajos previstos en la red de saneamiento en el tramo comprendido entre la calle Canarias y la avenida de la Paz. En relación a las obras, en estos momentos están pavimentadas y son transitables las nuevas aceras desde Ignacio Wallis y hasta la calle Extremadura y en las próximas tres semanas se realizarán los trabajos necesarios para pavimentar el tramo comprendido entre la calle Extremadura y Canarias.