Imagen de archivo del Ayuntamiento de Sant Josep. | Archivo

Esta semana han comenzado las obras preliminares de la reforma del centro del núcleo urbano de Sant Josep, que se comenzará a ejecutar a partir del próximo lunes 7 de noviembre. Se trata de una importante intervención con un presupuesto de 800.000 euros que permitirá ganar un gran espacio para los peatones alrededor de la Casa Consistorial y que se beneficia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerios de Hacienda y Función Pública, financiado por la Unión Europea del Fondo NextGeneration.

La teniente de alcalde de Promoción Económica, Pilar Ribas, a cargo de los proyectos que recibirán financiamiento comunitario, ha explicado que esta semana se ha celebrado una reunión presidida por el alcalde, Ángel Luis Guerrero, con los vecinos y empresarios del ámbito afectado. También se han hecho visitas puerta a puerta para informar de la obra y sus dimensiones, así como las alternativas de estacionamiento disponibles mientras se ejecuta la reforma.

Desde hace unos días ya no es posible utilizar el aparcamiento situado junto al Ayuntamiento ya que se está utilizando como punto de material y maquinaria de la obra, «pero hay espacio de sobra en el aparcamiento de Cas Vildu, en los alrededores del Hipercentro y especialmente en el nuevo aparcamiento junto al Centro de Salud, que ya dispone de iluminación y consideramos que apenas se le está dando uso», ha explicado Ribas.

La previsión es que la obra dure unos seis meses, aunque desde el Ayuntamiento esperan poder reducir este tiempo. En cualquier caso, «esperamos llegar a las fiestas de Sant Josep con todo el paseo acabado o casi», ha añadido la teniente de alcalde. Pilar Ribas cree que con la conversión para peatones de la calle del Ayuntamiento, el lateral de la carretera EI-700 y la ampliación de aceras de toda la gran manzana para peatones, con un tramo de la avenida de es Cubells y la calle de Bernat Toniet, incluyendo también el aparcamiento junto a la sede municipal «dotaremos a Sant Josep de un verdadero centro, un ámbito extenso que permitirá darle vida al pueblo para que pueda acoger celebraciones de todo tipo en un espacio amable para pasear. Queremos que Sant Josep deje de ser un pueblo de paso para que se convierta en un reclamo donde venir a disfrutar de sus restaurantes y de su comercio», ha explicado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, en la calle Pere Escanellas se eliminará la calzada actual para instalar una plataforma única con un vial para vehículos autorizados de tres metros de amplitud y con prioridad para los peatones (con una pilona automática de acceso). Los puntos para cruzar la carretera se reubicarán para alinearlos con las calles del margen izquierdo y se reharán las jardineras.

El aparcamiento junto a la sede consistorial se rehará como un espacio multiusos para equiparlo y que sirva para acoger eventos y actividades de todo tipo. Se mantendrá el punto de acceso para facilitar la entrada y salida de vehículos para cuando sea necesario.

En la calle Toniet está previsto reordenar las plazas de estacionamiento en sentido paralelo en los dos márgenes de la calle. El lado norte de la acera se cambiará para unificarla con el resto de la actuación mientras se amplía la del lado sur para hacerla más accesible. En la avenida de es Cubells solo está previsto homogenizar el pavimento con el resto del ámbito.

También está prevista la renovación de las redes de suministro, pluviales y alcantarillado, suprimiendo el tramo de conducciones de agua duplicadas bajo la calle de Pere Escanellas.