La consellera del departamento de promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, y la directora insular de Comercio Industria y Artesanía, Irene Torres.

La consellera del departamento de promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, y la directora insular de Comercio Industria y Artesanía, Irene Torres, han hecho balance del plan de actuación puesto en marcha en el área de Artesanía «para dar el impulso definitivo que necesitaba el sector en nuestra isla, dando valor y potenciando el buen trabajo de tantos artesanos que también mantienen vivas nuestra tradiciones» ha explicado Fajarnés. Desde que se comenzaron a otorgar credenciales artesanales en 2016, la evolución ha ido en un aumento constante, con 143 cartas de artesanos, 14 de maestro artesano y 6 de artesano honorífico, otorgadas a día de hoy. Además, hay 11 solicitudes de cartas de artesanos pendientes de la Ponencia Técnica este año, y 2 nuevas solicitudes de maestro artesano.

En cuanto al estudio y protección de la artesanía ibicenca, a través del Archivo de imagen y sonido del Consell de Ibiza se ha continuado con el trabajo de recogida y catalogación de información sobre la artesanía en la isla, juntamente con el trabajo etnográfico y patrimonial que se desarrolla desde el Departamento de Cultura del Consell de Ibiza, se ha hecho la solicitud del registro de la marca «Artesania d’Eivissa» y oposición a marcas y patentes. Torres ha explicado que desde el departamento se han presentado alegaciones a la actualización del Repertorio de Oficios Artesanos de las Islas Baleares (ROA) impulsado por el Govern balear y que «tendía a la mallorquinización de algunos de nuestros nombres tradicionales ibicencos, por eso hemos trabajado para defender la identidad y singularidad de Ibiza introduciendo nombres propios de la isla y la defensa de los oficios tradicionales e incorporación de nuevos oficios artesanos».

En el ámbito de la formación y difusión de los oficios artesanales, Torres ha explicado que se ha trabajado en una «rica y necesaria colaboración directa con las Asociaciones de Artesanía Tradicional de la isla» con la difusión y apoyo formativo de la Escola d’Arts d’Eivissa, la realización de exposiciones, la participación en muestras de oficios artesanales el fomento del plan formativo de los cursos de artesanía tradicional ibicenca y la presencia en ferias de tipo turístico.

Por último, se ha establecido un nuevo canal de comunicación con los artesanos a través de un portal web que proporciona un enlace y contacto directo con las Asociaciones Artesanales de la isla.