Fuga masiva en Can Misses: entre 11 y 15 enfermeras quieren irse.

Los resultados del Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial presentados en Ibiza no convencen al colectivo médico y de enfermería. El sindicato de Enfermería Satse valoró este viernes el incremento de las contrataciones puesto en valor por la gerencia de Can Misses. Satse explicó que en 2023 van a recuperar la jornada de 35 horas, lo que supone «más contrataciones, más personal». El problema, según puntualizó el sindicato, son las dificultades para encontrar a profesionales de este colectivo y de Medicina dispuestos a trasladarse a Ibiza para trabajar.

También confirmó que enfermeras del Área de Salud pitiusa han participado en concursos de traslados convocados en distintas regiones y así, varias de estas profesionales cambiarán sus plazas en Ibiza por otras en Andalucía y Castilla León. Según recordó el sindicato, Gerencia había comunicado la marcha de tan solo siete enfermeras. «Un total de 11 enfermeras y enfermeros y tres matronas han pedido traslado a Andalucía, según nuestras informaciones. El listado provisional de Enfermería ya salió y a esas 11 personas se les ha aceptado», explicaron este viernes desde Satse. En relación a Castilla León, el sindicato tiene constancia de que, por ahora, una enfermera ha solicitado allí su traslado.

Según explicaron desde Satse, no les consta que ningún profesional interesado en marcharse a Andalucía haya renunciado, contestando así a las declaraciones del Área de Salud que aseguró que dos candidatos habían rechazado el traslado. «De todas formas, 11 menos dos son nueve, no siete», puntualizaron. «Cualquier persona que se vaya es importante porque no tenemos personal. Están las bolsas agotadas y no hay enfermeras disponibles para trabajar. Vamos a ver cómo queda la situación para 2023», lamentaron.

Desde el Sindicato Médico Balear (Simebal), el portavoz en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, valoró también la presentación de los resultados del Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial y reconoció que «qué menos podíamos esperar en las Pitiusas que bajar las listas de espera».

Horas extra

Para el portavoz, la llegada de un año electoral parece que se evidencia con estos anuncios puesto que llevan cuatro años en precario. «No hay que olvidar que somos la comunidad de España en sexto lugar si nos referimos al pago de las horas extra. Luego, tenemos retenida la carrera profesional desde el 2018 y 1.400 médicos de Baleares no pueden ni acceder ni subir de nivel, lo cual es un atractivo para estos profesionales. Peor no podíamos ir», manifestó Rodríguez.

Sobre los anuncios de la gerencia de Can Misses en cuanto a nuevas incorporaciones de médicos de familia, Simebal destacó que están logrando contratar a algunos facultativos, aunque lo que tampoco se puede pretender es la contratación extraordinaria de médicos sin el título homologado de especialista. «Hay que conseguir médicos de familia vía MIR», insistió.

«Nosotros habíamos pedido un mínimo de 30 facultativos en atención primaria y otros 30 para la atención especializada en el hospital. Con las últimas contrataciones, pueden haberse incorporado en total unos 20 médicos, con lo que todavía estamos lejos de las cifras que habíamos solicitado», declaró Simebal. En el hospital, según el sindicato, las carencias siguen siendo «extraordinarias».

El portavoz insistió en que hay que fijarse en la isla de Menorca, donde en atención primaria todos los médicos se han incorporado vía MIR. En las Pitiusas, sin embargo, es «escandaloso» lo que sucede con la contratación de un gran número de facultativos extracomunitarios, sin especialidad homologada.
En cuanto a la pretendida reducción del cupo de tarjetas sanitarias, Rodríguez recordó que es una vieja reivindicación cuya única motivación es la mejora de la calidad asistencial en la atención primaria. Según informó la Gerencia, con la contratación de ocho nuevos médicos en centros de salud de Ibiza, se podrá reducir la media de tarjetas sanitarias por facultativo, llegando a unas 1.770 frente a las más de 2.000 que gestiona un médico en la actualidad.

Resultados

El director general de Salud, Manuel Palomino, viajó el jueves a Ibiza para destacar la reducción de las listas de espera en más de 17.400 pacientes gracias a la actividad extraordinaria y a las derivaciones a la sanidad privada que contempla el Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial.

Palomino recordó que dicho plan se puso en marcha en el mes de abril, con tres pilares básicos: incremento de la actividad quirúrgica, aumento de la actividad extraordinaria y colaboración con la sanidad privada (en el caso de Ibiza y Formentera con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario). Entre otros datos, explicó que la actividad quirúrgica programada ha crecido en un 9,79 %, pasando de las 3.258 intervenciones quirúrgicas que se llevaron a cabo hasta septiembre de 2021 a las 3.577 que se han realizado hasta septiembre de este año. Con estas actuaciones, el número de personas que actualmente esperan para una consulta de especialidad se ha reducido en 3.533 personas, pasando de las 12.865 personas del mes de abril a las 9.332 de septiembre. En cuanto a las que esperan más de 60 días, la lista de espera se ha reducido en un 40%.