El Foro Marino ha creado un espacio colaborativo con las personas asistentes para ayudar en el proceso iniciado desde Fundación Marilles, una de las entidades promotoras de este foro, con la intención de recopilar diversas propuestas que puedan ser incluidas en los programas electorales de los partidos políticos de cara a las elecciones del mes de mayo de 2023.

Así, el jueves el foro abrió al público la participación a través de una herramienta digital en el que los y las asistentes han ido escribiendo sus propuestas y este viernes se han presentado siete propuestas concretas. La más votada ha sido la regulación de fondeos mediante boyas ecológicas ya que uno de los principales problemas que enfrenta la posidonia oceánica en Baleares es, precisamente el fondeo ilegal de barcos sobre las praderas de esta planta marina, principal pulmón del Mediterráneo. Además, las propuestas del foro también incluyen la mejora del tratamiento de aguas residuales y el control de vertidos y aguas deficientemente depuradas al mar, así como la creación de una red de reservas marinas integrales en el 30% del territorio, un tema que ha sido uno de los principales dentro del Foro Marino con una mesa entera dedicada a este asunto y con peticiones directas por parte de Marcos Marí, de Trasmapi, miembro del grupo promotor, en el discurso de clausura de esta cuarta edición.

Noticias relacionadas

Decrecimiento turístico

Pero no solo eso, los asistentes al Foro Marino, consideran también que para mejorar la situación de nuestros mares es necesaria una apuesta firme por el decrecimiento turístico. Sobre este asunto se ha debatido durante la sesión de trabajo en la que han participado Sandra Espeja, de Fundación Marilles, Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, Cres Huerta, de la Fundación Pachá y Marc Rahola, CEO de OD Group, quien ha mostrado su acuerdo con este punto y ha manifestado que el decrecimiento es necesario y que este tiene que hacerse desde el consenso y el debate fundamentado en la evidencia. También la coordinación entre municipios para armonizar buenas prácticas en la costa, la reducción de residuos, muy especialmente los plásticos y las acciones de educación y sensibilización se han incluido entre las propuestas formales del Foro.

Además, los jóvenes en el Foro Futuro de Formentera, en el pasado mes de mayo, pidieron que era necesario y urgente hacer un cambio. Este viernes tres de ellas, Iliana, Lou y Melisa, que además fueron ganadoras del concurso de kilómetros de plástico Iris, leyeron las propuestas acompañadas por su profesora Stephanie Cornejo, docente del Liceo Francés de Ibiza. Entre sus peticiones destacan trabajar para tener el mar más limpio y que así respire, parar los vertidos e invertir más dinero en las depuradoras, la prohibición de fumar en todas las playas y así reducir la presencia de colillas en la arena, multar a los barcos que lancen sus anclas sobre las praderas de posidonia y el uso de cremas solares biodegradables y no contaminantes.

Cambio climático

El panel de calentamiento global y su repercusión sobre los mares y océanos, en el que intervinieron Pau de Vilchez, coordinador del comité de expertos de cambio climático Govern Balear; Ana Payo Payo, oceanógrafa y ambientóloga de la Universidad de Aberdeen (Escocia); Cristina Linares, Universidad de Barcelona Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales, Investigadora Institut Recerca de la Biodiversidad (IRBIO);    Xisco Sobrado, técnico del Área Marina del GEN-GOB; y que ha estado moderado por la periodista de NouDiari, Laura Ferrer Arambarri, dejó reflexiones como que es urgente actuar, el decrecimiento de las islas y lo que puede suponer para nuestras islas si no se toman medidas correctoras. La radiografía realizada por Pau de Vilchez llenó el salón de actos de una bofetada de realidad, en la que ha quedado patente que las administraciones no están trabajando al ritmo que se esperaba de ellas y que las islas necesitan. Ana Payo reflexionó con una cita de Miguel Delibes sobre «la responsabilidad que tenemos cada uno y del patrimonio que gestionamos». La científica subió al escenario descalza para mostrar la situación de cómo se encuentra la ciencia en este país, en un momento en el que la sociedad les pide mayores esfuerzos. Por su parte, Cristina Linares y Xisco Sobrado, coincidieron en la urgencia de la situación y de la falta de presupuesto para proteger nuestro mar balear.