Isidro, de la Cooperativa Ramadera Eivissenca, ha elaborado ante los asistentes la sobrasada de forma artesanal. | Daniel Espinosa

Las gastrojornadas Eivissa Sabors, organizadas por el Consell y Pimeef, continúan en la isla. Esta mañana de sábado el ingrediente protagonista ha sido la sobrasada ibicenca, un producto local que desde la Cooperativa Ramadera Eivissenca han elaborado de forma totalmente artesanal ante decenas de personas inscritas en el taller. Una formación que se ha organizado a las puertas del puesto de carne de Carn & Coop, ubicado en el Mercat Nou de Vila.

«Es importante fomentar la sobrasada dentro de la marca ‘Sabors d’Eivissa’, un sello de calidad para uno de los productos emblemáticos de la gastronomía tradicional ibicenca», ha señalado Eva Cano, del Departamento de Dinamización de Pimeef. En este sentido, ha explicado que los objetivos de la marca ‘Sabors d’Eivissa’ son fomentar y diferenciar en el comercio los productos tradicionales de la isla que conserven los procesos de elaboración originales, y promocionar su conocimiento vinculado a la gastronomía de Eivissa y como atractivo turístico.

Asimismo, Isidro, de la Cooperativa Ramadera Eivissenca, ha elaborado ante los asistentes la sobrasada de forma artesanal. «En primer lugar se elabora el propio embutido: la carne de cerdo picada es mezclada con los otros ingredientes como el pimentón dulce, sal marina y pimienta negra», ha explicado Isidro durante el taller. Cabe recordar que la sobrasada nació de la necesidad de muchas familias de hacer matanza, una arraigada tradición con la que se obtenía alimento para todo el año.