La presidenta Armengol, en su última visita a Ibiza, flanqueada por Rafa Ruiz y Josep Marí Ribas ‘Agustinet’. | ARGUI ESCANDON

La presidenta del Goven balear, Francina Armengol, faltó a la verdad a la hora de justificar el pasado jueves en su visita a Ibiza que Menorca había recibido más dinero que Ibiza en el reparto de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, lo que siempre se ha conocido como la ecotasa. Según manifestó, «Menorca ha presentado todos los proyectos ligados al ciclo del agua», dando a entender que los 18.983.954 euros que percibirá esta isla, 1,2 millones más que Ibiza y más de lo que incluso le corresponde por ley, se repartían entre todos estos proyectos que compartían los criterios prioritarios establecidos por el ejecutivo autonómico. Sin embargo, de los nueve proyectos que presentó el Consell menorquín relacionados con el ciclo del agua sólo se le admitió uno, el de la depuradora conjunta de Mahón y es Castell, infraestructura que ya contaba a su vez con financiación a través del canon del agua. Además, desde Menorca no se había presentado ningún proyecto relacionado con la movilidad.

En su visita a la mayor de las Pitiusas, Armengol no cesó ni un instante en criticar al Consell ibicenco y alabar la figura de Rafa Ruiz, al que no dudó en defender tras el caso Nascor desvelado por este rotativo. Para el vicepresidente del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, la presencia de la presidenta del Govern balear en la isla junto con su «candidato» a la máxima institución ibicenca, Josep Marí Ribas Agustinet, pone en evidencia que «está ya en campaña de destrucción contra el Consell d’Eivissa. Ibiza es el objetivo a batir para los mallorquines Armengol y Agustinet puesto que no traga con su agenda ideológica. Esto ya lo estamos viendo en los últimos tiempos y se acentuará en los próximos meses», cuando se vaya acercando más la fecha de las elecciones municipales y autonómicas, según destacó.

Juan hizo hincapié en que «estamos ante un Govern balear absolutamente a la defensiva, en campaña y atacando a todos aquellos que somos un dique de contención contra sus políticas fracasadas». En este sentido, recordó que «Armengol lleva ya bastante tiempo luchando contra el Conselll. Se opusieron e hicieron todo lo posible legalmente para que el Consell no eliminara las cédulas de habitabilidad», además de cargar contra «nuestro nuevo reglamento» por facilitar y eliminar trámites con la administración. «Está haciendo todo lo posible para que la agenda política reformista del Partido Popular y Ciudadanos en el Consell no salga adelante. Esta es la política de Armengol», afirmó el vicepresidente insular.

Además de oponerse a la simplificación administrativa y a la eliminación de las cédulas de habitabilidad, «han bajado la cabeza cuando desde Madrid han intentado atacar los pactos sucesorios y las herencias en vida, bajan la cabeza ante los ataques a todos los concesionarios de negocios y propietarios de casas cerca del dominio público marítimo-terrestre con el nuevo reglamento de Costas» y un largo etcétera de agravios a los ciudadanos de las islas, según precisó. «Cuando Agustinet y Armengol tienen que elegir entre socialismo de carné y pleitesía a Pedro Sánchez o defender a los ibicencos, optan por lo primero», manifestó Mariano Juan.

El último episodio vivido en este sentido «lo hemos visto en las críticas inauditas que el Govern balear ha hecho al presidente del Consell d’Eivissa por querer proteger la muralla originaria de Ibiza de la sobras del Parador. Nada menos que el partido socialista criticando al PP por impedir que el Ministerio de Turismo derribe o inutilice una parte de los hallazgos arqueológicos que se han encontrado». Ante esta situación, Mariano Juan lo tiene muy claro: «Estamos ante un Govern balear muy nervioso, que está perdiendo las formas y que no sabe lo que tiene que hacer contra un gobierno moderado que tiene la confianza de los ibicencos y que, no me cabe ninguna duda, que la seguirá teniendo».

Reparto ecotasa

Hay que recordar que el Govern balear destinará a Ibiza el próximo año 17.778.952 euros a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). En el caso de Formentera, la partida asciende a 2.394.651 euros. Mallorca, por su parte, percibirá 99.180.182 euros, mientras que Menorca obtendrá más dinero que Ibiza: 18.983.954 euros.

En total, este año el Consell d´Eivissa había presentado siete proyectos a la convocatoria de la ‘ecotasa’ valorados en 26.918.284,83 euros. Entre las distintas obras, la más cuantiosa era la segunda fase del Palacio de Congresos valorada en más de 17.200.000 euros.

La demolición del edificio Don Pepe, así como inversiones para mejorar el ciclo del agua, se encuentran entre las propuestas aprobadas que obtendrán dinero del Ejecutivo autonómico a través de la ‘ecotasa’. En relación a los Don Pepe, desde el Govern recordaron que el edificio, desalojado el pasado diciembre, está ubicado en una zona con alto potencial medioambiental y tras su derrumbe se impulsará la recuperación del valor ecológico del lugar. Contará con un presupuesto de 2.214.839 euros.