Imagen de la discoteca Pacha Ibiza este pasado verano.

Varias discotecas de la isla de Ibiza han anunciado ya grandes fiestas en Nochevieja para comenzar el 2023. Por ahora, conocidos locales como Pacha Ibiza o Amnesia Ibiza han anunciado que abrirán, generando así una gran expectación en redes sociales ym probablemente, otros locales como DC-10 se sumen también a este calendario de celebraciones.

El gerente de la patronal Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, calculó ayer que cada uno de estos establecimientos puede reunir a unas 3.000 personas, entre visitantes y residentes. «Entre 10.000 y 12.000 personas se prevén para estas fiestas en estas discotecas», puntualizó.

Según recordó, tras varios años en los que los grandes locales de ocio permanecían cerrados en Nochevieja, «es muy positivo» que ahora varios establecimientos se animen a celebrar grandes fiestas en la noche del 31 de diciembre. «Es importante de cara a la isla que la gente que venga encuentre cosas abiertas. Todo lo que sea abrir y poder desestacionalizar y animar una temporada de Navidad, es positivo para Ibiza», consideró.

Benítez destacó la importancia de que abran «tres de las mejores discotecas del mundo» puesto que «supone darle al cliente, e incluso al residente, la opción de encontrar algo abierto».

Adelanto a abril

Desde Ocio de Ibiza explicaron que las propias discotecas tienen ya contactos con clientes extranjeros para ofrecerles la opción de viajar a la isla en fin de año. «Si la conectividad es buena, que normalmente en esas fechas lo es, puede estar muy bien», reiteró el gerente.

La patronal recordó que, junto a los distintos ayuntamientos, analizan en estos momentos cómo ha ido una temporada, que en 2023 también podría adelantarse a abril: «Hay algunos locales que ya han reconocido que la experiencia ha sido buena y van a intentar también abrir en abril, aunque la Semana Santa no caerá en una fecha tan propicia. Algún asociado ha comentado ya que su idea es repetir y abrir ese mes».

En el balance de estos últimos meses, Benítez manifestó que, junto a los ayuntamientos de la isla, «estamos viendo cosas; qué es lo que quieren de nosotros y nosotros de ellos. Se trata de trabajar para que la de 2023 sea una temporada tan buena como la que acabamos de terminar. Estamos muy contentos y solo falta ver la cuenta final de resultados. Celebramos, sobre todo, la normalidad que tanto deseábamos y que hemos tenido».

Hoteles

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, reconoció que, si abren varias discotecas y existe cierta programación cultural durante las fiestas navideñas, ello puede atraer a visitantes, siempre teniendo en cuenta también el aspecto meteorológico y el de la conectividad. «Seguro que será positivo para los residentes, que al final tendrán más cosas por hacer, más contenidos para elegir, y además será bueno para el mercado de las segundas residencias», explicó Costa. El director insular de Turismo no descartó que, si se conjugan diferentes factores, sean muchos los nacionales que opten por viajar a Ibiza para pasar el Fin de Año. La conectividad aérea condicionará la llegada de estos visitantes, reiteró.

«Veo más complicado que un gran hotel abra solo para unos días puesto que poner en marcha su estructura es complicado. Podrá mejorar la ocupación de los establecimientos que permanezcan abiertos. Si se anima algún agroturismo u hotel rural, que lo tienen más fácil para abrir, será también de agradecer», concluyó Costa.

Los hoteles

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera descartaron que la apertura de discotecas en las fiestas navideñas anime a hoteles de la isla a abrir sus puertas durante este periodo vacacional. «Más que abrir algún hotel, ello supondrá que los que estén abiertos tengan una mejor ocupación», añadieron. Según recordaron, desde ahora quedará abierto el «servicio de guardia» que suele permanecer en activo cada invierno, aunque «es muy poco». Tras unos primeros cálculos, desde la patronal aseguraron que la planta hotelera abierta este invierno en Ibiza puede rondar el 4% del total.

La Federación Hotelera consideró que, durante estas próximas semanas, lo único que puede animar ligeramente el mercado hotelero es el turismo del Imserso, «aunque este año se ha reducido mucho el número de visitantes respecto a temporadas atrás».