El Ayuntamiento está licitando un contrato por el que se procederá a instalar un kilómetro de nuevas tuberías con la finalidad de reducir las fugas y mejorar la eficiencia en la red de la zona de Can Nadal, a la entrada de la población de Santa Eulària des Riu. Igualmente, estos trabajos permitirán realizar una primera instalación necesaria para poder, en una fase siguiente, hacer llegar el agua desalada hasta los domicilios de este barrio. Por último, un tercer beneficio es que se anularán cientos de metros de canalización usada actualmente y que transcurren por parcelas privadas, lo que supone actualmente que en caso de avería, las intervenciones se retrasan ya que se debe informar al propietario y solicitar su autorización para determinadas actuaciones.

La intervención planteada por el Consistorio tiene un plazo de ejecución de 16 semanas, su presupuesto base de licitación es de 158.000 euros y supondrá una mejora para los residentes en las calles Extremadura, Andalucía, País Valenciano y Cantabria. Aunque las nuevas tuberías deben cruzar la carretera de acceso a Santa Eulària, en la reciente intervención del Consell Insular d’Eivissa para dotar de parada de bus y semáforo este punto, el Ayuntamiento ya ejecutó una canalización subterránea por donde pasarán los tubos, por lo que no se tendrá que cortar el tráfico en esta vía.

Los trabajos supondrán la instalación de 1.080 metros de nueva tubería y la anulación de unos 590 metros. Se cambiarán parte de la canalización principal de transporte de agua hasta la zona, las redes secundarias (las que derivan el agua a las diferentes edificaciones) y se cambiarán 30 tomas domiciliarias (las que permiten a las casas o fincas tener suministro). Además, se realiza una canalización para poder conectar el barrio con el depósito municipal de agua desalada de Can Guasch, por lo que en el futuro se podrá dar suministro con esta agua al barrio, de manera que se rebajará la presión sobre los acuíferos que, actualmente, le dan servicio.

Por último, además de las tomas para las viviendas particulares, se realizará un específica para los servicios contra incendios de manera que Bomberos, Protección Civil o Ibanat puedan tomar agua directamente de la red.