Marcos Serra durante la presentación del vídeo promocional de Sant Antoni. | Vanessa Hernández

La coordinación entre el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Sant Antoni y los empresarios del West End y delimitada en el decreto balear de lucha contra el turismo de excesos ha logrado reducir a casi sólo un incidente grave la afectación negativa de este tipo de turismo, según datos que conoció ayer el presidente Vicent Marí tras una reunión con el Cónsul británico en Baleares, Lloyd Millen.

De esta forma, la determinación del sector privado para acabar con este turismo de poca calidad, acompañado de la presencia constante de Policía Local de Sant Antoni y las redadas de inspección de los departamento de Ordenación Turística del Consell d’Eivissa han logrado reducir muy notoriamente los efectos de los excesos. Así, la Oficina de Lucha contra el Instrusismo ha realizado 33 inspecciones específicas para velar por el cumplimiento del decreto de excesos, que se han traducido en 17 expedientes abiertos por diligencias previas y nueve expedientes con propuesta de traslado al Govern, competente de la sanción en la mayoría de aspectos de este decreto.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el Consell no tiene, a día de hoy, constancia de ninguna inspección impulsada directamente por el Govern balear y, por tanto, no se ha dado por parte de la Comunidad traslado de ningún expediente a la institución insular, que tiene las competencias en instruir las sanciones relacionadas con los casos de balconing, la publicidad de prácticas denigrantes hacia las mujeres, la oferta de rutas etílicas, la publicidad de ‘party boats’ y la obligatoriedad de consumir las bebidas alcohólicas en el local. El resto de artículos del decreto son competencia del Govern a través de diferentes consellerias.

Parador

Por otra parte, el presidente Vicent Marí; el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz y el director de Turespaña, Miguel Sanz, se reunieron ayer para abordar el futuro del Parador tras los hallazgos en la muralla. Marí destacó la importancia de mantener y museizar los hallazgos del muro primitivo sobre los que el proyecto previsto por el Ministerio de Turismo prevé la ubicación de la maquinaria de un spa y una piscina. Un hallazgo que ha retrasado las obras del Parador y ha generado discrepancias técnicas entre la Comisión Insular de Patrimonio (Ciothupa) y los técnicos de Turespaña. No obstante, tras el encuentro, Marí se mostró optimista y señaló que se ha llegado a un entendimiento con el objetivo de buscar soluciones. «En los próximos días habrá una reunión para concretar más las bases. Lo importante es que todos tenemos la voluntad de conservar estos restos», apuntó, haciendo hincapié en que esta finalidad no supondrá un mayor retraso en las obras. Asimismo, ha indicado que es el momento de buscar alternativas para museizar este «excepcional» hallazgo, puesto que el objetivo es que la zona donde se pretende ubicar la sala de máquinas del spa del Parador se conserve y se integre en el espacio museístico. Además, ha señalado que la conservación de este patrimonio no debería tener una afectación demasiado grande en cuanto al presupuesto y el plazo de ejecución de este espacio.