Reart y el Ayuntamiento de Sant Antoni premiados por su compromiso en la recogida de selectiva de vidrio

El restaurante Reart de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Antoni han sido premiados con la bandera verde que entrega Ecovidrio a los establecimientos y municipios costeros de España más comprometidos con el medio ambiente.

La Villa de Portmany ha sido el único consistorio de Baleares en recibir este galardón de manos del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto a Chiclana y Fuengirola en Andalucía, Lloret de Mar y Torroella de Montgrí – l’Estartit en Catalunya, Orihuela y Benidorm en la Comunitat Valenciana y San Javier en la Región de Murcia.

El Ayuntamiento que preside Marcos Serra es también uno de los dos únicos que ha revalidado su galardón de 2021, siendo escogido en esta ocasión de entre 135 consistorios que han participado en la tercera edición de esta iniciativa «que reconoce el activismo de los municipios costeros en la recogida selectiva de envases de vidrio en verano» al tiempo que pretende «dar respuesta al aumento de residuos en zonas turísticas».

Por otro lado, el restaurante Reart de Ibiza ha sido uno de los nueve establecimientos hosteleros de estas mismas cinco comunidades autónomas que también han sido reconocidos por sus prácticas sostenibles con el medio ambiente junto a Hotel La Malvasía de Huelva, Chiringuito Royal Beach de Mijas en Málaga, el Chiringuito La Luna en La Línea de la Concepción en Cádiz, el Hotel Carmen de Roses de Girona, el Restaurante Natural Beach de Tarragona, el restaurante Torreón en Benicàssim, el Bar Restaurante Infraganti en El Campello y el Chiringuito Tritón Beach de Cartagena.

En este sentido, para determinar los ganadores se establece un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

52.302 toneladas de envases de vidrio

Según Ecovidrio solo durante los meses de verano «se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación y la mitad de ellos se genera directamente en el sector hostelero por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado».

De hecho, gracias a su compromiso, este verano se han recogido 52.302 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 16% más que el verano pasado. Un cantidad muy importante ya supone «un elemento clave para la lucha contra el cambio climático y la aceleración de un modelo de economía circular, evitando además la emisión de 30.335 toneladas de CO2 y la extracción de 62.762 toneladas de materias primas y ahorrando 37.354 MWh de energía, lo equivalente a más de tres meses de consumo energético en los hospitales de la Región de Murcia».

Además, durante esta temporada estival, Ecovidrio se ha volcado con el sector hostelero, instalando 650 nuevos contenedores y entregando 1.131 cubos adaptados para facilitar el transporte de residuos. Asimismo, su equipo formado por más de 60 personas sobre el terreno ha ofrecido en sus visitas formación ambiental y medidas para fomentar la economía circular.

Por último como novedad Ecovidrio ha puesto en marcha la primera edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas. En él, gracias a encuestas de campo a más de 10.000 bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio de las zonas costeras se ha analizado el índice de sostenibilidad global del sector horeca de nuestro país tras analizar cuatro palancas de sostenibilidad: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. Y gracias a ello, se ha comprobado que cerca del 70% de los hosteleros de la costa mediterránea aplican ya medidas de sostenibilidad en sus negocios, destacando las medidas para hacer más eficiente el gasto energético (8 de cada 10), medidas para controlar el consumo de agua (7 de cada 10) y la correcta gestión de residuos (7 de cada 10).