El nuevo plan de fomento del sector agrario incluye también un incremento para los jóvenes.

Los agricultores de Ibiza y Formentera duplicarán con el nuevo programa de Política Agraria Común (PAC) lo que podían recibir como pago básico, con un impacto total que el Govern calcula que pasará de 313.450,78 euros a 636.826,66 euros.

Es uno de los aspectos que ha explicado este miércoles en Ibiza la consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación en una reunión con el sector, en la que resaltó que las Pitiüses «se verán especialmente beneficiadas, porque se ha conseguido una región socioeconómica específica para Balears».

El nuevo plan de fomento del sector agrario incluye también un incremento para los jóvenes, que recibirán un plus de un 100% del valor medio del derecho (188,64 euros) y las mujeres, un 15% adicional. Esto hará que las Pitiusas sean el territorio de Baleares más beneficiado proporcionalmente en las ayudas, por ser un territorio con mucha gente joven que se incorpora, con mujeres, en producción ecológica y con buenas prácticas ambientales.

Por otra parte, el nuevo PDR (Programa de Desarrollo Rural) 2023-2027 incorpora una ayuda de 255 euros por hectárea en forma de pago compensatorio para zonas con limitaciones específicas, pensada para compensar los sobrecostes por la doble y triple insularidad de las Pitiusas, y destinada a explotaciones agrarias y ganaderas profesionales y prioritarias.