El trabajo lo están llevando a cabo desde el lunes los estudiantes divididos en grupos dirigidos por Aida Miró

La artista ibicenca Aida Miró sigue decorando con su arte urbano distintas paredes de centros escolares de la isla de Ibiza en compañía de los estudiantes. En esta ocasión, la intervención está teniendo lugar en el CEIP Sa Joveria de Vila y, debido a las fuertes lluvias del día de hoy, está previsto que se pueda ver terminada el próximo martes por la mañana.

Se trata de una iniciativa que ha partido desde el propio colegio tal y como ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera su profesora Bea Veny. «Uno de los objetivos principales en el centro es que los estudiantes descubran propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas o culturas pero desgraciadamente caemos en ejemplos tópicos como Van Gogh, Velázquez o Klimt, que son extranjeros y casi siempre hombres, y por eso hemos querido acercarnos a artistas locales, contemporáneos, con repercusión a nivel internacional y con relación con los objetivos de desarrollo sostenible como es el caso de Aida Miró».

Los estudiantes llevan varios días involucrados en el proyecto que se desarrolla en un muro exterior del colegio.

Así, tras ponerse en contacto con ella juntos han puesto en marcha un proyecto en un muro exterior «que tiene como hilo conductor la igualdad de género». En él están colaborando los grupos de 5º y 6º, realizando primero un trabajo de investigación sobre la artista y su trabajo, posteriormente una entrevista que tuvo lugar en la misma escuela y ahora con una pintura donde aparecen mujeres relevantes de las artes, las ciencias o la literatura.

Así, en las artes eligieron a la pintora Marta Torres a la que están representando con una obra inspirada en su trabajo, en las ciencias a la inventora Hedy Lamarr y la matemática Ada Lovelace con una mujer que fusiona a ambas, en el campo de la literatura una joven lectora anónima «que transmite el valor y la importancia del aprendizaje» y finalmente, como iniciativa de los maestros, una mujer payesa que aparece la primera en la pared «para dar valor a la mujer local trabajadora y trasmisora de la cultura y valores de la isla de Ibiza».

Una de las mujeres es una pagesa «para dar valor a la mujer local trabajadora y trasmisora de la cultura y valores de la isla de Ibiza».

El trabajo en el mural comenzó el lunes pasado y para ello, según ha explicado Miró a Periódico de Ibiza y Formentera, se han creado grupos de 24 alumnos que durante hora y media aproximadamente están pintando con spray siguiendo sus indicaciones. «Como para la mayoría de ellos es la primera vez que hacen algo así, les estoy explicando la técnica, les hecho algunas plantillas para hacer las flores de la buganvilla que forma parte de la parte de Marta Torres y he dibujado el diseño en la pared para que entre todos lo rellenen con color la zona designada».

Aida Miró ha explicado la técnica y creado plantillas para que los estudiantes las completen.

Además, según ha confirmado entusiasmada la artista ibicenca, el proyecto se está extendiendo a más grupos del CEIP Sa Jovería. «Es genial porque los que participan le están poniendo muchas ganas pero también porque otros grupos están bajando a observar el proceso de sus compañeros, convirtiéndose en partícipes de lo que está pasando e, incluso, comentando con sus padres cuando les recogen todo lo que está pasando durante todos estos días».