Un momento del programa Bona Nit Pitiusas.

«Prácticamente el 100%» de las personas que tengan que realizar quemas de restos de poda en terreno agrario, podrán hacerlo en Ibiza por motivos fitosanitarios. Así lo aseguró el miércoles la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, que fue entrevistada en el programa de la TEF Bona Nit Pitiüses (BNP), en el que se abordaron distintos temas sobre la actualidad del sector primario en Baleares.

La nueva ley estatal de Residuos y Suelos Contaminados, obliga a triturar los restos de poda y prohíbe su quema. Una situación que ha generado preocupación entre los agricultores en Baleares, que en su mayoría tienen pequeñas explotaciones y no disponen de biotrituradora.

«Desde la dirección general de agricultura, se ha hecho todo lo que se puede hacer y muy rápidamente», aseguró de la Concha. Esa actuación explicó que se refleja en una resolución provisional de la que se encarga el Consell y que consiste en la solicitud de la quema de restos de poda agraria a través de un formulario que se encuentra en el ‘Catálogo de procedimientos’ de la seu electrónica del Consell.

Conforme a la ley, en caso de querer realizar la quema de restos de poda es necesario el informe de un ingeniero agrónomo. En el caso de Baleares se trata de un formulario sencillo, que recoge prácticamente todas las posibilidades de tipo de madera y a qué motivo fitosanitario se acoge el particular para solicitar este permiso extraordinario.

De la Concha recordó que esta prohibición se eliminará en primavera a través de una enmienda a la ley de la PAC, pero hasta ese momento los particulares deben acogerse a este permiso de quema por motivos fitosanitarios

Noticias relacionadas

Respecto a esos motivos fitosanitarios, aseguró que en Baleares son generalizados y que se han recogidos suficientes supuestos como para que la práctica totalidad de los agricultores puedan acudir a uno u otro para justificar esa quema.

PAC

La consellera acudió el miércoles a Ibiza a explicar a representantes del sector agrario la puesta en marcha del nuevo programa de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), en la que recordó que la comunidad autónoma ha logrado el reconocimiento específico de la Región Balear.

«Hemos conseguido que se nos reconozca como una región específica y esto significa a nivel básico que los perceptores de la PAC recibirán un 60% más que en el periodo anterior. En el caso de las Pitiusas el pago era muy bajo, de 92 euros/hectárea y con la nueva PAC alcanza los 188, con lo que en este caso particular es un 103% más», explicó respecto a Ibiza y Formentera.

Por otra parte resaltó el gran incremento de incorporaciones de jóvenes agricultores que percibirán el doble y las mujeres agricultoras todavía un 15% más.

Comparó la situación de la agricultura en Ibiza como la quema de un bosque. «En Ibiza había desaparecido toda una generación de agricultores, se había quemado el bosque, pero quedaban las semillas. Los nietos están volviendo». Un regreso a la agricultura que atribuyó a que la actividad no era rentable y ahora lo es, dado que los agricultores locales están logrando vender toda su producción.

Ayudas más ágiles

En el programa también se trató la necesidad de agilizar la tramitación de las ayudas agrarias en Baleares. A este respecto la consellera reconoció que Fogaiba, el organismo encargado de tramitar las ayudas de fondos europeos, sufre un déficit de personal. «Tenían muchísimo trabajo, gente muy dedicada pero una plantilla escasa», valoró. Es por ello que celebró que en aproximadamente tres meses se vayan a incorporar 11 personas a su plantilla, lo que agilizará algunos procedimientos al poder resolver más expedientes al mismo tiempo.