La segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas FEAD 2022 de Cruz Roja ya ha empezado en Ibiza.

La temporada turística no ha aliviado la carga de trabajo en Cruz Roja Ibiza. De hecho, semanalmente la entidad solidaria está repartiendo alimentos a unas 200 familias, llegando a cerca de 400 beneficiarios en total.

La coordinadora Mary Castaño reconoció ayer que, en clave laboral, se puede hablar de un buen verano en las Pitiusas, aunque lo cierto es que en la ONG no paran de aumentar las solicitudes de ayuda.

«En estas últimas semanas, día tras día, nos llegan demandas de familias con dificultades para llegar a final de mes o para llenar la nevera. A diferencia de otros años, sobre todo antes de la pandemia, el perfil de los solicitantes era el de un ciudadano en situación de desempleo, que podía haber agotado las ayudas o que tenía dificultades para encontrar un trabajo. Ahora nos estamos encontrando con familias cuyos miembros están trabajando, aunque deben destinar gran parte del sueldo a la vivienda y sufren dificultades para abonar otro tipo de gastos», explicó la coordinadora.

En este sentido, la situación de los usuarios de Cruz Roja es similar a la de otras personas que pueden demandar ayuda en entidades como Cáritas.

Las cifras crecen

Las consecuencias de la elevada inflación o el encarecimiento de la gasolina u otros suministros, se evidencian también en el día a día de la entidad solidaria.

«Las cifras de personas a las que ayudamos van creciendo. Hemos tenido también la vuelta a las aulas y los ciudadanos no tienen ahora la capacidad de ahorro que tenían hace unos años», lamentó Castaño.

En Cruz Roja, según destacó, trabajan además en un proyecto vinculado a la mujer con el objetivo de ofrecerles «herramientas y capacidad de empoderamiento».

Castaño destacó también el inicio, esta misma semana, del reparto de productos de alimentación dentro de la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas FEAD 2022. El programa 2022 se ha desarrollado en Baleares en dos fases en las que se tiene previsto atender a 15.097 beneficiarios, más de 3.000 en las Pitiusas, y en total se van a distribuir 971.043 de kilos de alimentos.

La UME

Cada noche, entre 50 y 60 personas de media son atendidas por Cruz Roja a través de los furgones de la Unidad Movil de Emergencia Social. En Vila, los voluntarios salen todos los días, mientras que en Sant Antoni lo hacen tres veces por semana.

«Es una cifra que oscila mucho debido a una cuestión estacional. Muchos vienen a Ibiza y se encuentran con dificultades para acceder después a un lugar donde dormir», explicó.

Por otro lado, la entidad, a través de su programa de refuerzo social, ayuda también a unos 50 niños de entre seis y 15 años. Además, cerca de 25 mayores de Ibiza reciben la asistencia de Cruz Roja y participan en los talleres impulsados por la ONG.

Sobre la inminente apertura por parte del Consell d´Eivissa del centro de baja exigencia de Sa Joveria, la coordinadora Mary Castaño reconoció ayer que su puesta en marcha es una «muy buena noticia» puesto que les parece un servicio «necesario» a la espera de un proyecto definitivo como será el centro de es Gorg.

«Es un recurso esperado por muchas de las personas usuarias con las que trabajamos cada noche», concluyó.

El apunte

A la espera del centro de es Gorg

Vila y el Consell d’Eivissa tienen que abordar el convenio entre ambas instituciones para la construcción del centro de baja exigencia de es Gorg, un texto firmado cuando en el Consell estaba todavía gobernado por el anterior ejecutivo de PSOE y Podemos. Existe desacuerdo por el Consell, que considera que este convenio, que vence el 31 de diciembre, se debe actualizar y Vila se acoge a las cláusulas para solicitar su prórroga e iniciar las obras.