Melania García Colomar, tercera por la izquierda, con el premio al mejor proyecto innovador del foro Ingenion 2022 | Manu Gon

La joven ibicenca Melania García Colomar y su firma de cosmética natural Mel Ibiza han sido este viernes por la mañana los ganadores de la tercera edición del concurso Millor Projecte Emprenedor 2022 que se ha entregado en el Centro Cultural de Jesús durante la segunda jornada del foro de emprendedores Ingenion que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Por su parte, los 1.000 euros y los 12 meses de membresía del segundo premio han sido para Alfredo Marí y sus originales juguetes gigantes y artesanales de Jugueroix mientras que el tercer premio ha sido para Ibiza Fun Family, una propuesta para difundir on line actividades, talleres, sitios, libros y otras propuestas dirigidas a las familias.

García Colomar se lleva por este premio 3.000 euros y 18 meses de asesoramiento gratuito para seguir desarrollando esta firma que, según explicó ella misma en junio de este año a Periódico de Ibiza y Formentera, surgió «como una manera de convertir su pasión por la cosmética en una forma de vida cansada de tantos productos que le creaban irritaciones en la piel sin que además le proporcionaran los beneficios anunciados».

Actualmente, con 34 años puede presumir de tener el primer laboratorio artesanal de cosmética natural de la isla, situado en la zona de Ses Païsses, en Sant Antoni. Un lugar donde, «tras dos años muy complicados repletos de burocracia, papeleo y visitas de técnicos para demostrar que todo reúne las condiciones exigidas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios», actualmente crea gracias a los consejos de su madre y lo aprendido en distintos cursos por toda España jabones con caléndula y manzanilla, carbón y azahar, romero y tomillo, vino y rosas, lavanda y aloe vera o limón y hierbaluisa, tónicos faciales con agua de mar y romero, cremas de vino y rosas, champús o repelentes para mosquitos elaborados con plantas naturales como la citronela, el geranio, el limón y la albahaca.

Además, Mel Ibiza cuenta con el valor añadido de generar economía circular ya que García Colomar ha llegado a acuerdos con productores de la isla para sus creaciones. Así, por ejemplo, emplea el aceite de la almazara de Joan Benet para la base de sus jabones o el vino de Can Rich para jabones destinados a pieles más maduras o secas y ha llegado a acuerdos con Tierra de Ibiza y Sànima para las plantas, Sal Torres para la sal de las salinas de Ibiza o la asociación de apicultores de la isla para la cera de las abejas.

Homenaje al Bar Costa

Esta segunda jornada del foro Ingenion también ha vivido un momento muy emotivo cuando se ha entregado un reconocimiento al conocido Bar Costa de Santa Gertrudis por su larga trayectoria empresarial y su contribución al sector hostelero de la isla.

Un homenaje que ha recibido visiblemente emocionado Jose, Pep, Roig Roig, hijo del fundador de este establecimiento, Vicente Roig Torres, de Can Roig Pi, y que también ha ido acompañado de un precioso vídeo en el que se ha recordado la historia de este bar situado en plena plaza del pueblo. Un vídeo de apenas unos minutos que ha permitido conocer a los asistentes sus orígenes allá por 1963 cuando en Santa Gertrudis solo existían la iglesia, el estanco y este bar que solo abría los domingos, los días de funeral o cuando arreciaba la tormenta y los payeses no podían salir a faenar y se arremolinaban en torno al fuego a torrar sobrasada, beber vino de la tierra y jugar a la manilla.

También como la llegada de los hippies una década después cambió la isla, incluyendo al Bar Costa que comenzó a abrir a diario a iniciativa de Pep, convirtiéndose rápidamente en punto de encuentro habitual de estos peluts que todos los miércoles bajaban del mercadillo de Punta Arabí para comer paella y café caleta o café loco, y como el hijo del dueño decidió apostar por los tradicionales bocadillos de jamón que ahora se han convertido en su plato estrella, llegando a preparar actualmente unos 2.000 al día.

Y por supuesto, el origen de la pequeña pinacoteca en la que se ha convertido la sala donde está la chimenea y que se remonta a los tiempos en los que actor, dramaturgo y diseñador de decorados chileno Andrés Monreal empezó a pagar sus cuentas con cuadros que luego Vicent revendía comprando nuevos a otros pintores de gran renombre, tanto nacional como internacional.

Charlas de Samanta Villar y Elisa Pomar

Además, este viernes los asistentes han podido disfrutar con las conferencias que han ofrecido Samanta Villar y Elisa Pomar.

La primera, periodista, escritora, empresaria y presentadora de televisión y radio, ha hablado de cómo conectar es una herramienta útil para poder afrontar retos con ejemplo de su propia experiencia mientras que la joyera y diseñadora ibicenca ha analizado y explicado su trayectoria, desde sus orígenes con su padre hasta la actualidad, para acabar aconsejando a los presentes como transformar un comercio local en una empresa consolidada a nivel nacional e internacional.