Expectantes ante lo que pueda suceder con el paro de los transportistas, cadenas de supermercados como Eroski han hecho acopio de productos con el fin de evitar problemas de desabastecimiento.

El gerente en las Pitiusas de esta conocida empresa, Antonio Moya, reconoció este viernes que, pendientes de lo que pueda suceder, en sus almacenes de Ibiza «hemos acopiado todo lo que se puede acopiar», principalmente productos no perecederos. Moya se dirigió a los consumidores para pedirles tranquilidad puesto que no se prevén problemas de suministro en relación a los alimentos básicos. «Nosotros, en cuanto al pescado, trabajamos con las lonjas de Ibiza, aunque si es pescado que procede de la Península no descartamos algún tipo de problema puntual. Eso es algo que no se puede prever», declaró el gerente.

Sobre el paro del sector del transporte el pasado mes de marzo, Moya explicó que en las Pitiusas hubo alguna pequeña incidencia con el suministro de determinadas frutas o carne procedente de fuera. «Si hay retenciones en la Península, siempre nos veremos afectados», alertó. Dependiendo de la capacidad libre en sus almacenes, esta cadena de supermercados ha hecho acopio de todos los productos posibles con el fin de evitar desabastecimiento. La cercanía de las Navidades, cuando suele aumentar el consumo, es otra de las causas que les ha animado a adoptar esta decisión. Moya manifestó que llevaban tiempo pensando en almacenar productos puesto que la amenaza de huelga se estaba comentando en las últimas semanas.

En relación a otras grandes cadenas de alimentación implantadas en la isla como Mercadona o Dia, fuentes del sector aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera «no tener noticias» sobre una posible falta de productos a pesar de los paros nacionales. «Hay total normalidad», insistieron.

«Si se garantiza la libre circulación, no tiene por qué haber problemas en ningún punto», consideraron.

También sobre la huelga de marzo recordaron que en las islas pudo registrarse «algún problema puntual» en el suministro de determinados productos.

Noticias relacionadas

La realidad a pie de supermercado es que, durante la jornada de este viernes, se pudo ver bastante más ajetreo que un viernes normal, sin huelga a la vista.

Por su parte, Consuelo Antúnez, presidenta de la Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera de la Pimeef, se mostró este viernes tranquila ante los inminentes paros en el sector del transporte y aseguró que, en principio, «todos contamos con abastecernos mediante los servicios mínimos». En el paro de marzo, el sector padeció problemas a la hora de recibir algunos materiales, aunque «no fueron demasiado graves», según puntualizó.

Por su parte, compañías navieras como Grimaldi confirmaron también que en estos últimos días no han notado ninguna particularidad especial en la demanda del transporte de mercancías hacia las islas. «Las frecuencias van a ser las habituales porque hay una capacidad suficiente para afrontar el transporte de material de una forma normal», reiteraron.

No secundan la huelga

El pasado miércoles, los transportistas en las Pitiusas confirmaron que no iban a secundar los paros convocados en otras zonas del país. «Nadie ha dicho nada de parar. No son las maneras, ni se tiene por qué hacer así. Herramientas ya nos han dado para poder trabajar como toca y, quien no las emplee, no puede pensar que la Administración se lo va a solucionar todo», reconoció el presidente de la patronal, José Raya.

Esta decisión también fue tomada por el resto de asociados a Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España). Sobre la huelga, el presidente de la patronal descartó que en las Pitiusas el reparto de suministros pueda verse afectado y aseguró que «va a ser un paro mínimo de transportistas».

Segunda huelga este año

Una tensa calma se vivió también el pasado mes de marzo, días antes del primer paro convocado a nivel nacional por el sector del transporte. Desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera advertían entonces de que una huelga de más de 48 horas «comenzaría a crearnos muchos problemas». En caso de producirse, la patronal iba a verse obligada a pedir el auxilio de la Administración para garantizar la llegada de mercancías a las islas.

Días después del inicio de los paros, algunos supermercados de las Pitiusas sufrieron la falta de productos como arroz o pimientos. Estas cadenas notaron también en sus locales cómo más clientes estaban haciendo acopio de numerosos productos, aunque «sin llegar a lo que fue el comienzo de la pandemia», puntualizaron.