Una de las 'vespes carnisseres' capturadas | UIB

La detección de la ‘vespa carnissera’ en Alcudia, dentro de un proyecto de detección de especies invasoras de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha suscitado preocupación en el departamento de Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza. El director insular, Joan Marí, comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que es un tema muy reciente pero apuntó que «siempre es preocupante cualquier llegada de una especie invasora a Balears, al ser islas y tener un ecosistema muy delicado».

En este caso, Marí expresó la especial preocupación para el sector primario de la aparición de esta especie, al ser un insecto que tiene entre sus presas a las abejas. Expresó la voluntad del Consell de ponerse en contacto con la conselleria de Medi Ambient por si se cree necesario que desde Ibiza se tome algún tipo de medidas para la detección de la llegada de esta avispa a la isla.

Noticias relacionadas

La captura de tres ‘vespes carnisseres’ en el puerto de Alcudia se hizo a través de un proyecto de investigación de la UIB e Imedea liderado por la doctora Mar Leza. El proyecto busca poder detectar la posible entrada de 16 especies invasoras que se han detectado en otros lugares de Europa, para lo que se han instalado 16 trampas específicas preparadas para capturar a estas especies. Su instalación se ha hecho en puntos críticos de entrada de mercancías como los puertos de Alcudia y Palma o el mercado de distribución mayorista Mercapalma.

Según indicaron desde la UIB, en una segunda fase de la investigación está prevista la instalación de trampas en puntos estratégicos de Menorca e Ibiza, si bien el procedimiento se encuentra todavía en tramitación y sin fecha para su puesta en marcha.

La 'vespa carnissera', avispón europeo en castellano, es una avispa similar a la asiática, pero, a diferencia de ésta última, es autóctona de Europa y propia de la península Ibérica. Desde la Conselleria de Medi Ambient informaron que al no conocerse los impactos que esta avispa puede generar en los ecosistemas de Balears, se le dará la consideración de invasora y se aplicará el mismo protocolo de erradicación que con la asiática.