Aitor Morrás y Rafa Ruiz, charlando en el pleno del pasado mes de octubre. | Daniel Espinosa

Un ciudadano de Vila ha presentado una denuncia anónima contra el alcalde Rafa Ruiz y el Ayuntamiento ante la Oficina Anticorrupción de Baleares por el escándalo del caso Nascor. Así lo ha indicado esta misma persona a Periódico de Ibiza y Formentera, señalando que considera que este contrato «debe ser investigado porque hay demasiadas cosas extrañas». No es la primera vez que denuncian al alcalde Ruiz ante esta entidad dependiente del Govern balear. La pasada primavera otro ciudadano anónimo presentó una denuncia contra el primer edil de Vila por su inacción ante los cada vez más habituales vertidos de aguas fecales en el torrente de sa Llavanera.

Nascor Formación es la empresa contratada por el Ayuntamiento para la revisión del I Plan de Infancia y Adolescencia municipal y la elaboración, gestión y seguimiento del segundo. Esta empresa, según ha podido comprobar este rotativo, ha mantenido vínculos hasta no hace tanto con el ex primer teniente de alcalde de Vila, el socialista Alfonso Molina, quien durante la pasada legislatura fue la mano derecha de Rafa Ruiz en el Consistorio. Molina está investigado en el escándalo Eivissa Crea, que está judicializado desde 2015, cuando la Audiencia Provincial ordenó su reapertura por considerar que no se había investigado lo suficiente.

Además, en 2018 el Servei d’Ocupació de Balears (SOIB), dependiente de la conselleria que dirige Iago Negueruela, le acusó de haber cobrado irregularmente 27.000 euros en subvenciones para cursos de formación destinados a parados y trabajadores de la isla de Ibiza. La adjudicataria del contrato con Vila adquirió en 2014 una de las sociedades de Molina implicada en ambos escándalos, Escola d’Hoteleria d’Eivissa. Además, comparte con el socialista el teléfono de otra de sus sociedades, Aa Formación, que también forma parte del entramado de sociedades de Molina cuestionado por la Justicia.

Noticias relacionadas

No son reales

Nascor Formación, por otro lado, asegura en su web y en Google tener dos sedes en Ibiza que, tal y como ha comprobado Periódico de Ibiza y Formentera, no son reales. Una de ellas, ubicada en la avenida Doctor Fleming de Sant Antoni, se encuentra en uno de los hoteles del exalto cargo del PSOE Joan Serra Mayans, quien fue conseller insular de Empresa en la legislatura 2007-2011. Serra Mayans figura también como investigado en el caso Eivissa Crea. Tras ser contratada por la Concejalía de Educación de Vila, dirigida por la socialista Carmen Boned, Nascor Formación contrató los servicios de la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Ibiza, Azahara Peña.

Lo hizo el pasado mes de agosto tras contratar inicialmente a otra persona que, según la versión del Ayuntamiento, causó baja por traslado a otro puesto de trabajo. Fue entonces cuando Peña entró en Nascor y, de ahí, al Consistorio con, incluso, funciones de personal municipal.
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Ibiza ha exigido al alcalde Ruiz y a la concejal Carmen Boned acceso al expediente del contrato con Nascor Formación, además de un informe sobre el mismo elaborado por funcionario responsable del control del mismo. El concejal popular Jacobo Varela señaló al respecto que el caso «es grave y no pinta bien».

Varela recordó que no es la primera vez que el Gobierno de Ruiz realiza contrataciones con empresas afines, como las relacionadas con el conseller autonómico de Vivienda y candidato de la FSE-PSOE al Consell, Josep Marí Ribas Agustinet. Además, arremetió contra Ruiz, al que acusó de tener «tics de dictadorcillo» por su costumbre de «señalar y amedrentar a la prensa libre y lanzar a los haters en redes sociales contra quien piensa distinto» y de»presionar a quienes osan ejercer su derecho a la tutela judicial, como pasa en deportes».

La ejecutiva de Unidas Podemos también se pronunció sobre el caso desautorizando a su concejal en el Consistorio, Aitor Morrás. Unidas Podemos pidió que se investigue sobre el mismo y exigió explicaciones porque «no pinta bien». La formación, además, señaló en un comunicado que, aunque el contrato con Nascor Formación cumpla con la legalidad, «sería más un tema ético que judicia». Algo que «afectaría a la ética del PSOE, que ya sabrá qué hacer al respecto».