Camiones en el puerto de Ibiza este lunes | Daniel Espinosa

Al igual que en otras zonas del archipiélago balear, la huelga de transportistas que ha empezado este lunes no ha tenido ningún tipo de incidencia destacable en las Pitiusas, por lo que la primera jornada ha transcurrido con absoluta normalidad.


El presidente de la Asociación de Transportes de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, José Raya, destacó este lunes que la incidencia del paro había sido mínima, con pocas empresas en el país que hubieran optado por secundar la convocatoria. En relación a los camiones de la patronal pitiusa que estaban trabajando en la Península, Raya aseguró que «no se han encontrado nada».
«Quitando algún hecho aislado, la verdad es que está todo bastante tranquilo», manifestó.

Precio combustible


El presidente quiso aprovechar para hacer hincapié en la importancia de que administraciones como el Govern balear abonen las ayudas prometidas al sector desde hace meses. «Estamos a la espera porque los costes del combustible son una pasada y las ayudas irán muy bien para amortiguar esa subida», insistió. A pesar de haber hecho público la pasada semana el malestar del sector por el retraso en el pago de estas prestaciones, Raya lamentó que desde ejecutivos como el balear no se haya producido ningún tipo de reacción y en los últimos días no hayan tratado de contactar con ellos para ofrecerles algún tipo de explicación.

El pasado mes de abril, el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares, Ezequiel Horrach, firmaban un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo y paliar los efectos económicos del encarecimiento de los combustibles. Para ello, se acordó la puesta en marcha de un plan de ayudas que sumaba un presupuesto total de 5,5 millones de euros. Inicialmente, todos los profesionales con la tarjeta para el transporte de mercancías de servicio público, unos 7.400 en el conjunto de Baleares, iban a poder acceder a una de estas prestaciones.


En relación al primer día de huelga de transportistas, también desde la cadena de supermercados Eroski en las Pitiusas confirmaron ayer que la jornada estaba transcurriendo «sin incidencias». En su caso, la pasada semana explicaron cómo, pendientes de lo que pudiera suceder con los paros, en sus almacenes de Ibiza habían hecho acopio de productos no perecederos, principalmente. «Nosotros, en cuanto al pescado, trabajamos con las lonjas de Ibiza, aunque si es pescado que procede de la península no descartamos algún tipo de problema puntual. Eso es algo que no se puede prever», advertían.


Baleares
La huelga de transportistas ha tenido este lunes en Baleares un efecto nulo y los camiones pudieron desarrollar su actividad prácticamente con total normalidad. Así lo explicó el presidente de la Agrupación Empresarial Servicio Discrecional de Mercancías de Baleares, Ezequiel Horrach, quien destacó que en las Islas «de momento hay cero seguimiento» en relación a la convocatoria lanzada a nivel estatal por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías.


Dicha plataforma está conformada por trabajadores autónomos y pequeñas empresas que este año ya habían impulsado otras movilizaciones al margen de las principales patronales del sector. En esta ocasión, lo hacen para reclamar el cumplimiento de la ley de costes y la ley de carga y descarga aprobada por el Gobierno el pasado agosto.


«Creemos que ha habido tiempo suficiente para que todos los profesionales repercutan el aumento de los costes en los clientes», señaló Horrach para argumentar su desacuerdo con esta huelga indefinida.