Desirée Ruiz Mostazo presenta los bonos patrimonio.

Los grupos del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza exigieron ayer la dimisión de la concejal de Turismo y Comercio, Desirée Ruiz Mostazo, tras el escándalo de los bonos patrimonio. Estos bonos fueron anunciados por la concejalía en mayo de 2021, en plena pandemia de COVID-19, con el objetivo regalar 22 euros a cada turista procedente del resto de Baleares que visitara la ciudad. Debían gastarlos en los comercios y restaurantes adheridos a la campaña.

Pero la realidad es que, de los 66.000 presupuestados por el Consistorio para la campaña, solo se gastaron 4.070 euros en los bonos. Casi la mitad del dinero se fue en pagar el viaje de promoción de estos descuentos (3.896 euros) y en contratar publicidad en medios de comunicación para los mismos (24.160 euros).

Las cifras las proporcionó semanas atrás la propia Ruiz Mostazo al PP, que tuvo que pedir el amparo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal para lograr que la concejala socialista explicara los resultados de esta campaña. De los 3.000 anunciados, Ruiz Mostazo reconoce en su escrito que solo se imprimieron 500 y que se entregaron un total de 185 (el 95% en la isla de Mallorca y el resto en Menorca).

«Todo con Ruiz es igual», aseguró el portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, «un descontrol». Y añadió: «Da igual que hablemos del ‘pufo’ de 3,5 millones de Abaqua que de los 66.000 euros de los bonos comerciales. No hay nada de control y sí mucho despilfarro de los recursos públicos». El concejal popular recordó que fue su partido el que pidió al alcalde, Rafa Ruiz, «una dotación de 4,5 millones de euros para gasto en los establecimientos de todo tipo en la ciudad». La respuesta del primer edil fue «que ellos lo harían mejor». «Ya vemos el desastre», lamentó Marí Bosó, «ni siquiera saben el dinero que han destinado a los bonos. Solo presumen de que han sido 4.000 euros de 66.000 euros que ya eran ridículos. Y, en cambio, se gastan en desplazamientos y propaganda 44.000 euros. Es muy lamentable».

Marí Bosó concluyó insistiendo en que es necesario que Ruiz Mostazo presente su dimisión. Pero también responsabilizó al alcalde de lo sucedido porque «no pasa de ser un vulgar propagandista que no sabe ni gestionar 66.000 euros». También anunció que, en la próxima legislatura, si el PP gana las elecciones, pondrá en marcha la campaña VilaBonos para «dinamizar el comercio» en una ciudad, recordó, «que tiene más de la mitad de los locales comerciales vacíos».

«Dejación de funciones»

De un modo similar se pronunció el portavoz y candidato de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, quien, además de exigir la dimisión de Ruiz Mostazo, calificó de «vergüenza» lo sucedido. «Y más cuando tienes en cuenta el resultado de sus gestiones con los comerciantes de Isidor Macabich», añadió. «El equipo municipal no puede afrontar la campaña de Navidad y Reyes con la actual responsable de Comercio», subrayó Rodríguez, «todavía están a tiempo del cambio por alguien eficiente y dialogante».

El concejal de Ciudadanos también arremetió contra Rafa Ruiz por considerar que el alcalde es el principal responsable de esta situación, que definió como «dejación de funciones». «En realidad», afirmó, «es él quien tendría que presentar la dimisión porque es el que tolera esta situación sin mover un dedo». «Lo que está claro», advirtió, «es que no podemos seguir así porque esto va a ir de mal en peor».