El problema de las sargantanas en Ibiza va en aumento. Cada vez corren más peligro de acabar desapareciendo para siempre ante el avance de las serpientes y por ello cualquier ayuda o cualquier acto de concienciación es positivo y más si se trabaja con estudiantes que más pronto que tarde serán nuestro presente.

Partiendo de esta base el CEIP Puig d’en Valls se ha convertido en pionero en la isla en crear una reserva de sargantanas en sus instalaciones. Está situada muy cerca de la entrada principal, a la derecha, delimitada con varios murales decorados y ha sido construida por todos los alumnos del centro para que estos pequeños animales autóctonos de las Pitiusas puedan encontrar un nuevo hogar.

Según ha explicado esta mañana a Periódico de Ibiza y Formentera Toni Marí, profesor de 6º de Primaria y coordinador medioambiental del centro, esta iniciativa surgió hace dos cursos a petición de la APIMA aunque fue durante el año pasado cuando se llevó a cabo. «La idea principal que pretende este proyecto es la de concienciar sobre este problema tan grave que tenemos en la isla porque mucha gente aún no sabe que si desaparecen las sargantanas está en peligro nuestro propio ecosistema, ya que todo en la naturaleza está directamente relacionado».

Todos involucrados

El proceso de creación de esta reserva de sargantanas no ha sido sencillo «pero si muy satisfactorio ya que toda la comunidad educativa ha puesto de su parte a lo largo de las distintas etapas».

En este sentido, Marí ha recordado esta mañana la visita de la bióloga y experta en sargantantas Antònia María Cirer que recibieron los estudiantes de 6º de Primaria «para conocer como son estos pequeños animales, como viven, como comen y como hay que cuidarlos», como se ha empleado parte de las piedras de la construcción del nuevo gimnasio «para crear una pared de pedra seca donde las sargantanas puedan disfrutar con sus huecos y recovecos» o como se ha creado trampas específica para serpientes «siguiendo los consejos de los especialistas del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (Cofib) y que luego se han repartido además por distintos lugares del patio».

Incluso, han elaborado un vídeo para potenciar la difusión del proyecto y se ha creado un panel junto a la reserva para informar en qué consiste y cuál es la función de este espacio que incluye también «plantas muy necesarias para que acudan los mosquitos o los insectos que sirven de alimento a las sargantanas» o «un pequeño rincón de reciclaje que están generando los propios alumnos».

Muy concienciados

El resultado de la iniciativa no puede ser más positivo. Más allá de la creación de la reserva a la entrada del centro, los estudiantes de 6º de Primaria se han convertido en grandes defensores y promotores de la idea de mantener con vida a la sargantana pitiusa.

«Las sargantanas hay que cuidarlas porque están en peligro de extinción, porque son muy importantes para nuestro medioambiente y porque si un día desaparecen se puede acabar destruyendo todo», ha explicado esta mañana muy serio y concienciado Carlos, uno de los alumnos resumiendo una opinión extendida entre sus compañeros.

Por ello, tal y como han confirmado María o Idaira, «hemos construido una casa para todas ellas siguiendo los consejos de Antònia María Cirer, empleando las piedras de la construcción del gimnasio» y consiguiendo «que poco a poco haya más sargantanas en la reserva, con colores preciosos como verdes o azules». De hecho, todos ellos tienen muy claro que hayque lanzar el mensaje al resto de sus compañeros del colegio «que hay que dejarlas vivir tranquilas».

Además, tal y como ha dicho Joel, «lo más bonito ha sido ver como todo el trabajo empieza a dar resultado y como la propia Cirer nos felicitó diciéndonos que todo estaba muy bien hecho y muy bien terminado».