Imagen de archivo de una protesta de médicos para exigir que se equipare el plus de residencia de Baleares con el de Canarias.

El portavoz en las Pitiusas del Sindicato Médico en Baleares (Simebal), Carlos Rodríguez Ribas, ha recordado este martes que, para conseguir una serie de mejoras ampliamente reclamadas por los médicos de las islas, «la posibilidad de ir a la huelga está ahí», aunque «por el momento seguimos negociando». «Esperamos conseguir esa serie de mejoras. Poco a poco confiamos en lograrlo, aunque han tardado demasiado tiempo», reiteró.

En este sentido, el portavoz destacó que en algunas ciudades españolas en las que se está secundando una huelga en atención primaria, los médicos atienden menos tarjetas sanitarias que en Ibiza: «Las Pitiusas es el lugar de España en el que hay mayor número de pacientes por médico. La media en Baleares ronda las 1.800 tarjetas y nosotros lo superamos», puntualizó. Un detalle que se refleja a la hora de intentar conseguir cita con el médico de cabecera, que a día de ayer estaban dando cita a una semana vista. Rodríguez quiso reconocer «la lucha de la Gerencia contra un monstruo que está en Palma», en relación a los esfuerzos del Área de Salud de las Pitiusas al tratar de mejorar la situación del colectivo médico en las islas.

«Después de muchas presiones, hemos conseguido que se conciencien sobre la necesidad de aumentar el número de médicos de atención primaria y ha aumentado, lo que provocará que en los centros de salud el número de tarjetas vaya a bajar», destacó Rodríguez. El portavoz expresó su confianza en que, en breve, este cúmulo de tarjetas por facultativo se reduzca y no supere las 2.000. En concreto, su objetivo es que con el tiempo la media no sobrepase las 1.400. «Creo que eso lo vamos a conseguir y, aunque nos hemos planteado en varias ocasiones ir a la huelga, por ahora lo estamos reservando viendo cómo evolucionan las cosas», reiteró.

También el presidente de Simebal en Baleares, Miguel Lázaro, advirtió este lunes de que hay varias comunidades con una huelga de médicos convocada. En Baleares, «todavía no se han planteado estas medidas, pero tenemos los mismos problemas». De momento «negociamos», aunque en Primaria «hay un conflicto latente que puede estallar en cualquier momento», alertó Lázaro.

Desde las Pitiusas, Carlos Rodríguez también recordó que, principalmente, sus reivindicaciones se centran en seis propuestas. Entre ellas, que los médicos de atención primaria tengan agendas diarias que no superen los 25 pacientes; una restructuración horaria o la centralización de las urgencias.
También destacó la petición del sindicato para que se aumente un 25% el presupuesto en atención primaria. «Seguimos pidiendo un incremento del número de médicos y que vaya ligado a una fidelización, con mejoras y atractivos para estos profesionales», añadió.

Cabe recordar que este lunes, desde el Sindicato Médico consideraron que el modelo sanitario «está agotado» y para redefinirlo «son necesarios recursos». Como la cartera de Sanidad está transferida, está en las manos de cada comunidad el gestionar la falta acuciante de médicos. «En Baleares no hay tal grado de indignación como en Madrid, pero nunca 423 médicos habían escrito una carta de queja en la que se criticó duramente la situación de atención primaria», alertó el doctor Lázaro. En la misiva se pedía una reorganización de las agendas para dar calidad a las visitas y en estos momentos, «la situación está enquistada», señaló también.

Lázaro se refirió también a una indignación contenida por parte del colectivo y de «un burn out (quemazón) impresionante al que solo le falta la cerilla».