Usuarios, cogiendo el bus en la parada de Sant Antoni.

Una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado negociada entre Coalición Canaria y PSOE posibilitará que, en 2023, el transporte público en Baleares sea gratuito. La comunidad será beneficiaria de 43 millones de euros para establecer un descuento del 100% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público terrestre. Las Canarias recibirán 81 millones de euros para este mismo fin.


Ahora, se deberá llegar a acuerdos con los Consells para ver cómo se articulan las ayudas.
«Habíamos hecho esfuerzos importantes y estábamos en contacto con miembros del Gobierno para conseguir esta medida, así que agradezco la sensibilidad que ha demostrado con los territorios insulares para conseguir la gratuidad más allá de lo que habíamos logrado hasta ahora», señaló ayer el conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas Agustinet. Marí reiteró cómo en muchas ocasiones había solicitado a miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez que prolongaran la bonificación y reiteró que la medida «es muy buena» por el impacto positivo que supone para muchas familias de Baleares.


También celebró que el Govern, a pesar de tener competencias solo en el transporte de Mallorca, se había preocupado en esta cuestión por todos los residentes en Baleares. En el caso de Canarias, Marí justificó que el Gobierno vaya a destinar 81 millones para bonificar el transporte terrestre colectivo porque son islas «mucho más pobladas que Baleares».


La respuesta del Consell de Ibiza


Desde Ibiza, el conseller de Transportes, Javier Torres, recibió ayer «con sorpresa y de manera positiva» el anuncio del Gobierno, que ha rectificado y sufragará en las islas en 2023 la gratuidad del servicio público de autobús.


El conseller recordó el «agravio comparativo» del pasado verano, cuando inicialmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez comunicó que solo iba a cubrir la gratuidad de los servicios ferroviarios de Mallorca. «Nosotros dijimos que no era aceptable generar este agravio, creando ciudadanos de primera y de segunda, y hemos pedido en numerosas ocasiones que, de cara al 2023, se garantizara la financiación íntegra de una medida muy importante para todas las familias», insistió.

Noticias relacionadas

El conseller destacó también los beneficios medioambientales de esta medida, que sirve para impulsar una movilidad sostenible en la isla. Sobre las peticiones efectuadas desde el Consell para que se ampliara la gratuidad del servicio de autobús, Torres recordó que, desde el Gobierno de España no había habido ninguna respuesta hasta ahora, «como viene siendo habitual», mientras que el Govern en este importante asunto se había puesto de perfil, «algo que lamentamos profundamente», más teniendo en cuenta la presencia del conseller Marí como responsable balear de Movilidad.
«Teóricamente, debería ser conocedor de la realidad del resto de islas, donde no hay servicios ferroviarios», manifestó Torres.


El conseller manifestó que «queremos esperar a conocer los detalles de la medida; si se avanzará el dinero o si se nos ingresará y lo tendremos que justificar a posteriori», concluyó.
En este sentido, Agustinet destacó que, en principio, «parece ser que no será muy complicado» articular las bonificaciones.


Respuesta


El conseller Josep Marí aprovechó para sugerir al Consell de Ibiza que las partidas que hasta ahora destinaba a bonificar parte del transporte público de autobús, las reserve para este mismo servicio «porque es muy necesario aumentarlo y habrá otras cuestiones que quiera mejorar».
«A veces he tenido que escuchar críticas por parte de algún representante del Consell d´Eivissa sobre mi labor en el Govern y mi dedicación en exclusiva a Mallorca y me cuesta responder porque es donde tenemos competencias, aunque ello no resta que el Govern debe trabajar para el conjunto de las islas. El Consell, con competencias plenas, que yo sepa no ha hecho ni una llamada a Madrid para estas cuestiones», aseguró el conseller balear de Movilidad.


Sin convenio de carreteras


Preguntado por el convenio de carreteras, el conseller señaló que quien es competente en la materia es el Consell de Ibiza, por lo que no es un tema que haya comentado en las diferentes conversaciones mantenidas con responsables del Gobierno.