Página de Facebook que se ha creado para apoyar a Santi Marí como candidato del PP a la alcaldía de Sant Joan de Labritja.

La candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Sant Joan sigue siendo la menos clara hasta la fecha de todos los municipios de la isla, a excepción de Formentera, donde todavía hay que decidir si los populares comparecerán en solitario a los comicios municipales y autonómicos del mes de mayo o, al igual que en las últimas elecciones, en coalición con Compromís amb Formentera.

Por el momento, lo único que parece estar claro es que el actual alcalde, Antoni Mari Carraca, no se volverá a presentar a la reelección. El mejor posicionado hasta la fecha había sido el ex senador y actual segundo teniente de alcalde de la corporación, Santi Marí, que además se ha convertido en una figura relevante dentro del partido. Sin embargo, en las últimas fechas ha empezado a sonar también como sucesora de Carraca la actual diputada autonómica y tercera teniente de alcalde de Sant Joan, Tania Marí. Ambos reconocen que, a día de hoy, no se ha tomado ninguna decisión al respecto y que el clima dentro de la junta local es de lo más calmado.

Noticias relacionadas

Sin embargo, otras fuentes del Partido Popular consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera aseguran todo lo contrario: la tensión en el PP de Sant Joan se puede cortar con un cuchillo entre los partidarios de Santi Marí y sus detractores. Los primeros de ellos consideran que es el relevo natural de Carraca y que no tiene que haber discusión a la hora de designarle como alcaldable. De hecho, en los últimos días han abierto una página en redes sociales apoyando su candidatura, algo que el propio interesado ha asegurado desconocer. Sus detractores, por su parte, consideran que no tiene el suficiente tirón electoral, especialmente en la zona de Sant Miquel, y que podría perderse la Alcaldía en caso de que encabezase la lista. Estos últimos consideran que el candidato tendría que ser el actual número dos del Ayuntamiento, Andrés Roig (que ya ha declinado ser cabeza de lista) o alguien como Tania Marí, que tiene tirón, genera a su entender menos rechazo y que se ha puesto a disposición del partido para lo que le pidan. Consideran también que el nuevo partido político de Sant Joan, Sa Veu des Poble, se ha creado por el rechazo que produce Santi Marí a determinados sectores y que, con otro candidato, se minimizaría el daño electoral.

De cualquier forma, lo que tienen claro ambos sectores es que la última palabra en cuanto al cabeza de cartel la tiene el comité electoral, que tras la aparición de Sa Veu des Poble podría adelantar la decisión sobre quién será el candidato popular a la Alcaldía para esta semana o el principio de la que viene. En el resto de los municipios, aunque no hay una fecha marcada por el partido, se pone como fecha de elección de candidatos a mediados de diciembre.