Una playa del municipio de Sant Josep. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado desde finales del mes de octubre los trabajos para devolver a las playas del municipio la posidonia retirada durante la temporada de verano en 248 viajes de camión de abril a octubre hasta los puntos acumulación del municipio. Está previsto que este trabajo se alargue en noviembre, como ya ocurrió el año pasado ya que por los temporales de final de verano se produjo una gran afluencia de hojas de posidonia muertas, lo que implicó un número de viajes más grande de lo usual.

Cabe decir que en este retorno gradual de la protección natural del litoral desde el departamento de Medio Ambiente de Sant Josep se tiene en cuenta la actividad de los establecimientos turísticos para esperar en lo posible a que cierren los hoteles antes de volver a depositar la posidonia. Esto afecta especialmente a tramos de Playa d'en Bossa y la bahía de Cala de Bou y es Port des Torrent, que por esta causa es por donde comenzó también la retirada de este material vegetal al inicio de la temporada turística.

«El regreso de la posidonia a las playas no solo las protege frente a los temporales de otoño e invierno, ayudando a retener la arena, también es una aportación que permite que los arenales recuperen el sedimento que se haya podido arrastrar con las operaciones de retirada o por efecto de la erosión», según la concejala de Medio Ambiente de San José, Mónica Fernández. De hecho, desde el departamento recuerdan el papel de formadoras de playas que tienen también las praderas de posidonia.

Los arenales pitiusos se componen de una mezcla de materiales sedimentarios, restos de caparazones de moluscos y crustáceos (la mayoría de los cuales llegan junto con la posidonia) y restos de posidonia, que forma capas que retienen y protegen la arena y con el tiempo se degradan hasta formar parte de la playa. En resumen, «con el proceso de retorno se intenta que sigan los procesos naturales en las playas durante el invierno y por eso no se volverá a retirar hasta el inicio de la próxima temporada», explica la concejala.

Nuevamente, el retorno de la posidonia al litoral de la parte josepina de la bahía de Portmany se realiza de forma consensuada con los pescadores, para evitar afectar a la pesca del pájaro. En estos puntos, se ha realizado el depósito del material vegetal en las playas, pero no se ha empezado a esparcir hasta hoy por acuerdo con la cofradía de pescadores.

Desde hace unos años sólo se retiran las hojas de abril hasta finales de octubre, tal y como se establece en el decreto de posidonia. Durante la temporada turística se realiza la limpieza y cribado de la playa para retirar residuos y adecuar su estado. Parte de los trabajos de gestión consiste en realizar operaciones de nivelación y entierro de posidonia en pequeñas cantidades. En situaciones como la vivida este verano, cuando se produjo una llegada muy intensa de posidonia a raíz de varias jornadas consecutivas de mal tiempo en el mar, el material acumulado no se retira hasta que pasa el temporal, para evitar que no quede desprotegido el arenal . Esta operación se realiza procurando lavar y secar la posidonia antes de su transporte.

Devolver al final de temporada el material retirado en la playa, permite recuperar también la arena que se había extraído de forma inevitable con la retirada de posidonia. El no llevar la posidonia al vertedero también supone un ahorro económico. Además, con autorización, se sigue aprovechando una pequeña parte en terrenos, corrales y casas antiguas.