Los vecinos, este miércoles por la mañana en la protesta improvisada. | ARGUI ESCANDON

La eliminación de tres plazas de aparcamiento en el barrio de s’Illa Plana de Vila ha sido el detonante para que un grupo de vecinos de la zona improvisara este miércoles una protesta contra el Ayuntamiento.

Según explica Luisa, una de las cinco participantes en esta protesta, la eliminación de estas tres plazas de aparcamiento en una zona en la que ya de por sí hay pocos espacios para aparcar «es sólo la punta del iceberg» de una serie de incumplimientos con los vecinos «tras 25 años pidiendo mejoras para nuestra zona».

En este sentido, relata que hubo una reunión con la concejala del barrio, Monserrat García, y con el jefe de Policía donde les plantearon una serie de propuestas para mejorar la zona de s’Illa Plana que los representantes municipales consideraron correctas. «Empezaron por hacer las aceras, que era una cosa que no teníamos en el barrio, y quedaba pendiente la instalación de un badén e la calle Sant Francesc de Formentera para que los coches no pasaran a una velocidad excesiva, un paso de peatones con un vial peatonal para llegar al Paseo Marítimo», además de otras mejoras. «De todo esto no han hecho nada y, de repente, nos quitan tres aparcamientos», ha recalcado la vecina de s’Illa Plana. «Hace 25 años que estamos pidiendo mejoras para el barrio, hacemos reuniones con los responsables, nos dan el visto bueno y luego hacen lo que les parece».

Otra de las cuestiones que han acabado con la paciencia vecinal es que la propia concejala le dijo a una de las vecinas que preparasen un escrito con sus peticiones, con una recogida de firmas «y antes de poder ir a entregar el escrito ya había obreros poniendo las señales de prohibido aparcar. No tuvieron ni la delicadeza de esperar a que presentásemos el escrito», ha subrayado. «A partir de aquí intentamos ponernos en contacto con la concejal pero hizo la táctica del avestruz, escondida y sin dar respuestas».

Luisa insiste en que la protesta de este pasado miércoles «ha sido a salto de mata», pero «hemos hecho lo que hemos podido y seguiremos reivindicando mejorar para nuestro barrio. No podemos para y que se queden las cosas como hasta ahora» en una zona en la que «se paga la contribución más alta de toda la ciudad y que ni siquiera tiene servicio de limpieza diaria».

La respuesta

Desde el Ayuntamiento de Ibiza explican que la actuación llevada a cabo en Illa Plana está dirigida a garantizar la «visibilidad y seguridad de los vehículos que se incorporan a la calle», así como a la ampliación de la acera para poder mejorar la movilidad de los vecinos de la zona. En este sentido, destacan que por el hecho de que los mismos vecinos no han querido que se ampliara la acera se realizó el pintado de señales para «evitar este punto negro de circulación en la zona».