Imagen de archivo de las instalaciones de Ca na Putxa.

El conseller de Gestión Ambiental en el Consell de Ibiza, Vicent Roig, ha explicado este miércoles que la vida útil del vertedero de Ca Na Putxa está garantizada hasta 2026. Ello es fruto del Plan Insular Director de Residuos, aprobado en 2020 y con una vigencia de seis años. «Podemos garantizar que el vertedero será útil y podrá utilizarse durante este tiempo», insistió.

En total, Roig calculó que el uso de Ca Na Putxa podría extenderse, como máximo, unos siete u ocho años. «Teníamos previsto cerrar la sala número 6, empezar a clausurarla en julio, y a día de hoy todavía está en funcionamiento. Ello significa que las toneladas previstas para esta sala han bajado, algo que nos puede llevar a pensar que, posiblemente, podamos estirar un poco más la vida útil del vertedero», explicó el conseller.

El responsable de Gestión Ambiental reconoció que desde hace tiempo trabajan ya en diferentes alternativas a Ca Na Putxa, estudiando propuestas, una labor que deberán realizar teniendo en cuenta el déficit de infraestructuras destinadas a la reutilización de residuos. «Todo esto lo debemos contemplar dentro de estas alternativas porque nos puede ayudar a bajar lo que es este porcentaje de residuos», insistió.Por ello, las alternativas al vertedero van «mucho más allá» de la instalación propiamente dicha, puntualizó el conseller.

Las nuevas propuestas deberán ser una realidad de cara al segundo plan, a partir de 2026. «El equipo de gobierno tiene muy claro que las alternativas que se pondrán sobre la mesa serán aquellas actuaciones más ventajosas medioambientalmente hablando. Tenemos claro que presupuesto, de una forma u otra, se va a encontrar para construir estas instalaciones y lo que sea necesario, pero prevalecerá siempre la variante de la gestión del medio ambiente sobre la económica», explicó el conseller. Roig no descartó que los residuos que se trasladan fuera de la isla, fracciones que pueden tener un segundo uso, puedan ser gestionados al completo en Ibiza.

El conseller, entre otros datos, explicó ayer cómo en municipios como Santa Eulària la recogida de la fracción orgánica es mucho mayor en comparación con Vila, aunque esta localidad tenga una mayor población. Entre los motivos, Roig consideró que el cierre de muchos contenedores, hasta ahora abiertos, podrá favorecer el uso de estos recipientes destinados a la fracción orgánica. «Es curioso que Santa Eulària, que todavía no tiene los contenedores en la calle, registre casi 100 toneladas más que Vila», manifestó.

Semana europea de residuos

Por otra parte, el conseller Vicent Roig ha presentado los actos con motivo de la semana europea de la prevención de residuos. En este sentido, se ofrecen visitas a Ca na Putxa el martes 22 de este mes y también el día 24. Estas visitas empiezan a las 09.30 horas y tienen una duración aproximada de tres horas. Durante el recorrido, se visitará y explicará el funcionamiento de las dierentes instalaciones que hay en este complejo, como la planta de triaje de envases y residuos en masa, así como la planta de tratamiento de materia orgánica. Además, habrá un taller de compostaje el día 23 de este mes en el aula ambiental de Ca na Putxa (de 17.30 horas a 19.00 horas)y el sábado día 26 en la oficina de residuos (calle Baleares, número 28) en horario de mañana, de 10.00 horas a 11.30 horas. Los participantes que así lo deseen tendrán un compostador para practicar en su casa. Tanto para la visita a las instalaciones de Ca na Putxa como para los talleres de compostaje es necesaria una inscripción previa escribiendo un correo electrónico a info@residuseivissa.com o bien llamando al 900 26 48 78.

En el ámbito educativo, se intensificarán los talleres de reciclaje en las escuelas, así como las charlas, juegos en el patio, manualidades y cuentacuentos con el objetivo de «trabajar con los alumnos e incidir en la necesidad de reducir la generación de residuos». En este sentido, en el marco de esta semana europea de residuos hay previstos 13 talleres impulsados por la máxima institución insular para un total de 443 alumnos de Primaria. Además, habrá performances por la ciudad de Ibiza sobre el consumo, uso y reciclaje de ropa.