Imagen de la incautación.

En libertad provisional tras dos meses en prisión. En torno a una quincena de detenidos por la Guardia Civil en distintos puntos de Ibiza en el marco de la operación ‘Dragon Ball’ contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales quedaron en libertad a última hora del lunes por «un defecto procedimental».
Según las informaciones recabadas por Periódico de Ibiza y Formentera, los investigados fueron excarcelados debido a que el procedimiento arrancó hace más de un año y no se había solicitado la pertinente prórroga de las actuaciones. Ante este hecho, las defensas plantearon una nulidad de las actuaciones y de la prisión preventiva.

El grueso de los excarcelados forman parte del grupo de 17 investigados detenidos el 17 de septiembre en puntos de Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària. La investigación les conectaba con la ‘Ndrangheta’, la mafia calabresa. Durante los registros, los efectivos de la Guardia Civil intervinieron más de 150.000 euros en efectivo y sustancias estupefacientes como cocaína, éxtasis y metanfetamina.

Noticias relacionadas

La operación ‘Dragon Ball’ se desarrolló en dos fases y supuso la desarticulación del grupo italiano y de un entramado de origen albanés, golpeado días antes con un operativo que arrestó a 11 personas (seis albaneses, dos italiano, un húngaro, un argentino y un africano). La operación evitó la introducción en el mercado de 94.500 dosis de MDMA y cocaína valoradas en 4,1 millones de euros y la inmovilización de bienes muebles e inmuebles con un valor aproximado de 22 millones de euros.


El operativo movilizó a cuatro centenares de agentes de Policía Judicial, Unidad Central Operativa (UCO), Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Usecico y de la Unidad Canina.