Este Puente de Diciembre sé testigo de un espectáculo único de la dehesa extremeña.

El último puente del año coincide con la montanera, la fase más importante en la elaboración de un excelente embutido ibérico de bellota, en la que los animales pacen por las fincas, como la de Hábitat Cigüeña Negra, alimentándose con hasta 10 kilos de bellotas al día

La finca Hábitat Cigüeña Negra, en la que está ubicado el hotel rural homónimo de 12 habitaciones, cuenta con una ganadería porcina, que durante 3 meses es sometida a la fase de engorde conocida como montanera

A 17 de noviembre de 2022. Dicen los expertos que los viajeros del Siglo XXI se caracterizan por querer disfrutar de experiencias únicas e inolvidables, como la que el hotel rural de 12 habitaciones Hábitat Cigüeña Negra ofrece a los clientes que lo visitan durante los últimos meses del año y, especialmente, en el Puente de Diciembre.

Nos referimos a la posibilidad de ser testigos de la montanera, un práctica ancestral, que data de la época de los romanos, conocidos por ser excelentes ganaderos, y por elaborar, ya en esos tiempos remotos, perniles de gran calidad, que conservaban en sal.

En el caso de Hábitat Cigüeña Negra, está ubicado en una finca de 220 hectáreas, que cuenta con una ganadería propia, cuyos ejemplares porcinos son alimentados libremente, coincidiendo a menudo en sus paseos con los visitantes del complejo.

¿Qué es la montanera?

En la actualidad, la montanera, un sistema de cebo extensivo propio de la dehesa, está considerada una actividad agroforestal que garantiza la sostenibilidad de los terrenos, permitiendo una explotación equilibrada y no abusiva de los recursos naturales.

Según el ingeniero agrónomo Iván Payo Barroso, director de la finca con dehesa Hábitat Cigüeña Negra, «se trata de la fase más importante en la elaboración de un excelente embutido ibérico de bellota. Durante esos cerca de 3 meses, los animales pacen por la finca, alimentándose de hasta 10 kilos de bellotas al día cada uno, y complementando su dieta con otros alimentos naturales como pastos, tubérculos, setas, raíces y aceitunas. Cuando los cerdos llegan a nuestra finca, éstos tienen entre 12 y 18 meses, con un peso aproximado de entre 90 y 100 kg y en 90 días engordan entre 60-80 kg (el mínimo obligatorio es de 46 kilos). Los largos paseos que realizan por la dehesa garantizan una carne con infiltraciones de grasa muy saludable, un aroma muy característico y múltiples propiedades nutricionales en lo que respecta a proteínas de calidad, minerales y vitaminas».

Noticias relacionadas

Este año, explica, «tenemos 50 cerdos en montanera y, debido a la climatología que hemos tenido, la producción de la bellota es extraordinaria en calidad, aunque no tanto en cantidad. Al finalizar esta fase de reposición, los cerdos alcanzarán un peso de unos 175 kilos y serán sacrificados para elaborar jamones, paletas, lomos, salchichón y chorizo ibérico de bellota. A continuación, las piezas pasarán a la fase de curación en secadero, donde permanecerán entre 6-9 meses en el caso del lomo, chorizo y salchichón, y entre 2 o 3 años, en el caso de las paletas y los jamones».

Si quieres ser testigo de un espectáculo único de la dehesa extremeña, escápate a Sierra de Gata (Cáceres) y alójate en el hotel rural Hábitat Cigüeña Negra.

ESTE PUENTE DE DICIEMBRE DESCUBRE QUÉ ES LA MONTANERA
En la finca con hotel rural de 12 habitaciones Hábitat Cigüeña negra

Precio del alojamiento con desayuno: desde 155 euros por persona
Para más información y reservas: https://habitatcn.com/es

Acerca de Hábitat Cigüeña Negra:

Hábitat Cigüeña Negra, premiada por la Junta de Extremadura con el Reconocimiento al Emprendimiento y a la Resiliencia Turística 2021, es una finca de 220 hectáreas ubicada en el noroeste de Extremadura, en Sierra de Gata, en cuya dehesa se alimenta una ganadería extensiva vacuno, ovino y de cerdo ibérico, que nutre de excelentes carnes al negocio familiar, Carnes March, creado en Ibiza en 1965.

En su interior alberga, además, 50 hectáreas de olivos de manzanilla cacereña, una almazara y un precioso hotel rural de 12 habitaciones, que ha sido especialmente diseñado para el disfrute de todos aquellos que aman el campo y la Extremadura más auténtica.

Erigido sobre una antigua vivienda de campo, de la que se ha conservado la fachada, el porche principal y la arquitectura tradicional de Sierra de Gata; el establecimiento ha sido renovado con materiales autóctonos como la pizarra, la madera de roble, la caliza portuguesa, el granito de la zona y el corcho, y decorado con objetos de hierro, madera y fibras naturales, que integran sabiamente al edificio, y su interiorismo, con su entorno.

«Encina», «alcornoque», «acebuche», «castaño», «roble», «fresno», «pino», «jara», «tomillo», «lavanda», «quejigo» y «madroño» constituyen los nombres de sus estancias, y el homenaje que Hábitat Cigüeña Negra rinde a la flora del paraje, adentrando la dehesa extremeña en sus habitaciones. Cada una ofrece un toque personal según su ubicación y categoría, como ventanales grandes, panorámicas a la dehesa, al olivar, la piscina o al atardecer, techos abuhardillados, terraza privada, chimenea, bañera vintage…

El restaurante asador HCN, el único de la península que ofrece carne RETWAGYU; un acogedor hammam y un delicioso entorno natural, plagado de caminos e incluso de una charca, que invita a la relajación y a la observación de aves, conforman un proyecto global 360ª único.