Placas Endesa. | ENDESA

La empresa filial de servicios energéticos de Endesa, Endesa X, ha puesto en marcha dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo para un grupo empresarial ubicado en Ibiza, Grupo Empresarial Chico, dedicado a la distribución de productos de alimentación.

Según ha informado Endesa este jueves, las instalaciones de autoconsumo están situadas en la cubierta, con una potencia total instalada de 203 kWp y 176kWn, lo que permitirá cubrir cerca del 24 por ciento de las necesidades energéticas de una de las naves pertenecientes al grupo de alimentación y el 14 por ciento de otra.

La compañía eléctrica ha destacado que la energía solar, junto a otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización en el sector industrial.

Endesa X ha impulsado el proyecto bajo la modalidad de llave en mano, incluyendo el diseño, cálculo, fabricación, suministro o transporte y la puesta en marcha de la planta de autoconsumo.

Según la eléctrica, con el proyecto, el grupo de alimentación logra dar un salto cualitativo, siendo una empresa más respetuosa con el medio ambiente, puesto que podrá reducir su huella de carbono en más de 74 toneladas del CO2 al año, lo que equivale a plantar 255 árboles al año.

El proyecto incluye además un Servicio de Gestión Energética que permite monitorizar la energía producida para la instalación fotovoltaica o la energía consumida. El servicio permite también visualizar los consumos de la empresa en tiempo real y, con la información, diseñar medidas necesarias para su resolución, lo que se traducirá en un ahorro directo.

Según Endesa, el Servicio de Gestión Energética no solo da datos al cliente, sino que realiza un análisis para que éste pueda tomar decisiones informadas.

Endesa X, además, ofrecerá un acompañamiento completo a las empresas durante el proceso de gestión de las ayudas existentes para las instalaciones de autoconsumo.