Medio siglo «de la segunda publicación más importante de la historia de Ibiza». | Manu Gon

Esta mañana se ha presentado en sociedad la nueva exposición que se inaugura este viernes a las 20.00 horas en Sa Nostra, la sala que tiene el Consell d’Eivissa en el número 17 de la calle Aragón de la ciudad de Ibiza.

En esta ocasión se trata de una interesante muestra que resume los primeros 50 años de vida de la revista Eivissa que periódicamente publica el Institut d’Estudis Eivissencs y que el director insular d’Educació, Cultura i Patrimoni, Miquel Costa, ha definido «como la publicación más importante en la historia de Ibiza después de la Enciclopédia d’Eivissa i Forrmentera por su gran cantidad de artículos de calidad que han tratado temas relacionados con la cultura, la historia, la lengua , la antropología o el medio ambiente».

La exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de enero, ha sido comisionada por el gestor cultural y artista Carles Fabregat. El resultado es una completa selección de portadas, fotografías, referencias e, incluso, un código QR que permite acceder a los 1050 artículos publicados durante este medio siglo de vida de la publicación. Todo ello con la intención, según el propio Fabregat, «de que la revista Eivissa llegue tanto a los que no la conocen como a aquellos que ya saben de su existencia».

En este sentido, la muestra se ha concebido en torno a dos ejes en los que hay varios bloques con su propia cabecera y una explicación que informa al visitante de forma concisa sobre lo que está viendo. «Hemos querido mostrar fundamentalmente las tripas de la revista Eivissa y por ello hay espacio para los colaboradores, los fotógrafos o los artistas que colaboraron en su portada pero también para todas las portadas que se han publicado durante estos años, recuerdo para revistas amigas que ya no existen e incluso, para parte de los cuadros que se reprodujeron desde el número 22 en las portadas y que han sido cedidas amablemente por creadores y propietarios para la exposición».

Más de 4.000 páginas

Por su parte, Marià Mayans, presidente del Institut d’Estudis Eivissencs, ha incidido en la idea de que la muestra pretende «dar a conocer y poner en valor esta publicación que a lo largo de 3836 páginas ha conseguido recopilar artículos de casi cualquier ámbito, desde la ciencia a la economía, pasando por la cultura, la historia, la fauna, la flora o las costumbres de la isla de Ibiza».

No en vano, esta publicación se ha convertido en un referente cultural como demuestra que sigue saliendo de forma periódica, llegando al número 72 que se presentará el próximo 22 de diciembre, y con una nómina de colaboradores de primer nivel entre los que destacan Antoni Albert i Nieto, Rafael Alberti, Antoni Maria Alcover, Gabriel Alomar, Josep Bordas, Erwin Broner, Vicent Calbet, Toni Cardona, Antoni Costa Bonet, Guillem de Montgrí, Isidor Macabich, Toni Roca, Rafel Tur Costa, Josep Vallribera, Marià Villangómez o Narcis Puguet Viñas.

Sin embargo, su origen es anterior. Tal y como recuerda uno de los paneles su predecesora fue la revista Ibiza, creada por la sociedad Ebusus a propuesta de Antoni Costa Ramon en 1943 y de la que se publicaron 29 números hasta el año 1950. Además, una vez ya que el Institut d’Estudis Eivissencs se hizo cargo de la publicación, ésta vivió una segunda etapa también con el nombre de Ibiza, en la que desde 1953 a 1960 se editaron seis números, quedando inactiva durante diez años y retomándose a finales de 1972.

Ahora, según ha explicado el propio Marià Mayans a Periódico de Ibiza y Formentera, afronta el presente y el futuro con optimismo aunque también es consciente de los retos que tiene por delante. «La intención es seguir muchos años más, tanto nosotros como los que vengan después, y siempre gracias al esfuerzo e interés de todos nuestros colaboradores que nos ayudan de forma completamente altruista consiguiendo que sobreviva cuando otras parecidas han ido cerrando, pero está claro que llegará un momento en el que tendremos que pensar el salto a la digitalización porque desgraciadamente el papel cada vez se lee menos».

En este sentido, se mostró esperanzado al ver que hay nuevas generaciones que van cogiendo el relevo. «Tenemos la suerte de que la revista Eivissa está completamente consolidada y para nosotros es una enorme satisfacción ver como muchos jóvenes se acercan a ella y como, una vez que han terminado sus estudios, se animan a colaborar escribiendo de temas muy diversos porque así mantenemos a salvo las tradiciones, la cultura, la lengua o la historia de nuestra isla».