Buena parte del material incautado. | Daniel Espinosa

El grupo de investigados de origen albanés detenidos en la primera fase de la operación ‘Dragon Ball’ también han sido excarcelados, según confirmaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes judiciales. Tal y como avanzamos en exclusiva en nuestra edición de este jueves, a lo largo de la jornada del lunes fueron puestos en libertad la veintena de encarcelados a raíz de la operación antidroga desplegada por la Guardia Civil los días 13 y 17 de septiembre en diferentes puntos de la geografía de Ibiza.

La operación ‘Dragon Ball’ se desarrolló en dos fases y supuso la desarticulación de un grupo italiano -el día 17 de septiembre- y de un entramado de origen albanés, golpeado días antes -el día 13- con un operativo que arrestó a 11 personas (seis albaneses, dos italiano, un húngaro, un argentino y un africano). Tres de ellos ingresaron en prisión tras comparecer ante el juez. 60 días después, los investigados han sido excarcelados debido a que el procedimiento arrancó hace más de un año bajo la supervisión de un juzgado de Palma y no se había solicitado la pertinente prórroga de las actuaciones.

Noticias relacionadas

Fuentes judiciales detallaron que la Ley de Enjuiciamiento Criminal fija que las investigaciones judiciales se deben desarrollar en un plazo máximo de 12 meses desde la incoación de la causa. Para llevarla más allá el juez, bien de oficio o a instancia de parte, puede acordar una prórroga por un periodo de seis meses o inferior a seis meses, una actuación que no se hizo.

Excarcelados

Las mismas fuentes indicaron que la cifra total de excarcelados se situaría en la veintena. El grueso de los excarcelados forman parte del grupo de 17 investigados detenidos el 17 de septiembre en puntos de Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària. La investigación les conectaba con la ‘Ndrangheta’, la mafia calabresa. Durante los registros, los efectivos de la Guardia Civil intervinieron más de 150.000 euros en efectivo y sustancias estupefacientes como cocaína, éxtasis y metanfetamina.

La operación ‘Dragon Ball’ evitó la introducción en el mercado de 94.500 dosis de MDMA y cocaína valoradas en 4,1 millones de euros y la inmovilización de bienes muebles e inmuebles con un valor aproximado de 22 millones de euros. La operación ‘Dragon Ball’ movilizó a unos 400 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil.