Pedro, Hao y Carlos posan en el Centro Cultural de Jesús antes de su intervención en el congreso. | ARGUI ESCANDON

A Carlos Tur lo que le gusta más de Sant Josep es visitar la biblioteca municipal. Para Hao Wu lo mejor es la piscina municipal del pueblo. Ambos son alumnos del Centro de Educación Especial de Sant Josep, donde salir a hacer actividades fuera del colegio es una parte esencial de la integración de los alumnos. La educación no es sólo estar en el aula, también es salir a hacer la compra para las clases de cocina o visitar la biblioteca para leer un rato. Carlos y Hao, entrevistados por su compañero Pedro Lorca, fueron los protagonistas de la primera charla del III Congreso de Familias de Personas con Discapacidad de Ibiza, organizado por la Asociación de Madres de Personas con Discapacidad de Balears (Amadiba).
Dos días de ponencias (ayer y hoy) en el Centro Cultural de Jesús en el que los padres y las madres serán una voz más de las diferentes mesas, aterrizando toda la teoría que exponen los expertos con vivencias personales.

Pero antes de eso, fueron Carlos, Hau y Pedro los que hicieron una pequeña tertulia en la que explicaron a los asistentes en qué consiste su día a día en el Centro de Educación Especial de Sant Josep. Con guión, pero dando muestra de una espontaneidad que despertó risas continuas entre el público, fueron explicando desde su llegada al colegio hasta el trabajo en el blog que ellos mismos van elaborando a modo de diario. Como moderador estuvo Daniel Angulo, director del centro, mero espectador de una charla en la que los alumnos llevaron todo el peso. «No hay mejor manera de explicar lo que hacemos que dejar que lo cuenten sus protagonistas».

Tres amigos

Carlos tiene 18 años, es pescador de raor, lector y youtuber. A Hao, 14 años, le encantan los videojuegos. Pedro, 13 años, es experto en el mundo de los videojuegos y un gran coleccionista.
A los tres les gusta jugar al fútbol en el patio. «Y lo que menos nos gusta es que se vaya la pelota fuera», añadió Carlos muy serio, «a casa del vecino».

Las clases de Habilidades Académicas y Cocina las imparte Laura Vargas «la más guapa», no pudo evitar ponerle el apellido. También dan clases de cerámica, para la que usan el horno del CEIP Urgell; o de jardinería, en un huerto en el que siembran «lechugas, tomates o zanahorias». Una de las clases esenciales para los alumnos es cuidados del hogar, un impulso a su independencia en la que aprenden a desenvolverse en el día a día del hogar, que en muchos casos acabará siendo una de las viviendas asistidas de Amadiba.

Cuando terminan las clases, los alumnos escriben un blog que complementa a las agendas para dar a conocer a las familias lo que van haciendo. Un ferrari encabeza este blog de Google Sites. Una elección de Carlos, que también ha incluido un video de su canal de Youtube para darse visibilidad. Tres chicos que fueron ayer la representación de todos los alumnos del centro. «Me sorprende todos los recursos que utilizan de la comunidad», indicó la presentadora del evento, «siempre hablamos de inclusión y nuestro centro de educación especial es el más inclusivo de todos los centros». Padres y profesionales llevarán el peso de los dos días de congreso, pero el arranque corrió ayer a cargo de los auténticos protagonistas.