La joven ibicenca, este jueves por la tarde en Sant Jordi. | ARGUI ESCANDON

Este próximo martes 22 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, la joven ibicenca Lucía Huedo (Ibiza, 1997) presentará en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza su primer libro, Artista en vivir, publicado por la editorial Delecé Ediciones. Se trata de la primera incursión en el mundo de la literatura de esta educadora social de 25 años y lo hace de la mejor manera que ella sabe, con una serie de poemas que empezó escribiendo en el año 2017 a través de las redes sociales.

De hecho, según explicó ayer la propia Lucía Huedo a Periódico de Ibiza y Formentera, fue el éxito que tiene a través de Instagram lo que hizo que la editorial se fijara en ella proponiéndole en mes de abril crear un poemario. Huedo no lo dudó y poco a poco el proyecto fue tomando forma hasta convertirse en este libro que se encuentra en preventa a través de la página web de la editorial hasta el próximo 26 de noviembre y en el que el lector se podrá encontrar con una poesía que parte de su parte más íntima, «con referencias a sus alegrías y dolores más profundos, pero siempre con un mensaje final de optimismo».

Es precisamente, esto último es lo que hace diferentes a los versos de la joven ibicenca y con ello a Artista en vivir. «Sin duda se trata de un canto a la esperanza porque todos los poemas, desde los más bonitos a los más feos o duros, acaban con la gran reflexión de que hay que emerger de nuestras cenizas y de que siempre hay que seguir intentándolo porque merece la pena vivir la vida».
Una reflexión y una forma de afrontar su camino que, según sus propias palabras, le vienen de su trabajo como educadora social. «Mi poesía y mi trabajo están íntimamente relacionadas porque al final buena parte de mi día a día consiste en dar esperanzas a las personas y acompañarles durante el proceso de su vida con optimismo, y eso es algo que no podemos hacer si no pensamos que la vida puede ser maravillosa».

«Desde que tengo uso de razón»

Artista en vivir se trata del debut de modo profesional en la literatura de Lucía Huedo aunque, tal y como explicó ayer ella misma, lleva escribiendo desde hace muchos años. «Casi desde que recuerdo, con 11 o 12 años, ya me sentaba a escribir todo lo que sentía y lo que me pasaba por la cabeza pero realmente empecé a hacer poesía en 2017 sin pensar en ningún momento que pudiera alcanzar el éxito que he tenido en las redes sociales».En este sentido, Huedo se confesó seguidora de muchos escritores aunque hay una por encima del resto que ha marcado su forma de escribir sus versos, la artista vasca de Ermua Ane Santiago. «He leído muchos autores pero sin duda descubrir su trabajo y su obra es la que me dio el impulso necesario para acabar por adentrarme en este maravilloso mundo de la poesía y hacerlo desde un punto de vista positivo y esperanzador».

De hecho, «la experiencia de escribir este primer libro ha sido tan positiva» que la joven ibicenca ya tiene en mente publicar si se puede un segundo. «Ha sido un recorrido largo pero muy bonito y lo he disfrutado tanto que me he dado cuenta que me ha enganchado tanto que no puedo dejarlo y por eso si la editorial quiere aquí me tiene para continuar».