A partir de este viernes a las 11.00 horas, el lateral del Espai Cultural Can Ventosa de la ciudad de Ibiza cuenta con una nueva cafetería. A simple vista puede tratarse de una de tantas que hay en esta zona pero inmediatamente al cruzar sus puertas el cliente descubre que es especial ya que está gestionada por la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (APFEM) a través de su programa de empleo AKTUA.

Según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera esta mañana durante la inauguración Antonela Greco, gerente de la asociación, «se trata de un hito para APFEM porque permitirá dar un paso adelante en el trabajo que llevamos a cabo, en la visibilidad de todo lo que pueden realizar nuestros usuarios y porque demuestra que los limites no existen, salvo en nuestra mente».

No en vano en la cafetería trabajarán una plantilla conformada por entre cinco y seis profesionales que forman parte del centro especial de empleo APFEM AKTUA «que nació en enero de 2017 para ayudar a la inserción de las personas con diversidad funcional, facilitar su autonomía e integración y concienciar a los servicios públicos y privados para que ofrezcan su colaboración y mejorar sus expectativas personales de nuestros trabajadores». En total, habrá tres que estarán cara al público y el resto, de forma indirecta se encargarán de las tareas de cocina, limpieza o mantenimiento.

Un reto muy importante según la propia Greco. «Se trata de la cafetería de un espacio cultural por el que pasa mucha gente diariamente, desde las personas mayores a los usuarios y trabajadores del patronato de música o de la biblioteca, pasando por otros vecinos de la zona, y por eso para nosotros es una responsabilidad y un aliciente demostrar a todo el mundo que podemos ofrecer un servicio de calidad a precios competitivos».

Hasta el momento, la cafetería abrirá sus puertas de ocho de la mañana a ocho de la tarde aunque no se descarta que los fines de semana pueda ampliar su horario con una carta muy atractiva. El desayuno normal compuesto por café más media tostada con tomate o croissant cuesta 2,20 euros, el desayuno completo con café, media tostada con tomate o croissant y zumo son 3,50 euros y además, el cliente podrá pedir otras tostadas desde 1.20 euros, bocadillos desde 3,50, bollería desde 1,50 y cafés, infusiones, agua, refrescos, copas de hierbas, frígolas o coñac y combinados desde 3.50 euros.

Agradecimiento al Ayuntamiento

Antonela Greco también ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de Ibiza por su implicación en este proyecto ya que según la gerente de APNEF fue el consistorio el que sacó a licitación reservada la explotación de esta cafetería en un espacio cultural «dando la oportunidad a nuestros chicos y chicas de gestionarlo en un claro ejemplo de perfecta colaboración entre una entidad privada y una pública»

En este sentido, el director del servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza, Xavier Vilamanyà, ha explicado que la intención con la puesta en marcha de este proyecto «es crear un espacio y un punto de encuentro cómodo, amable y accesible entre distintos sectores de la población y dar un paso más en la idea de que la ciudad es para todos».