A la izquierda de la foto, la familia monomarental formada por Sara Barbado y su pequeño Leo. A la derecha, la familia formada por Inés Santiago y su hija Iria

La Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera promueve una moción para debatir en los ayuntamientos de la Islas con el objetivo de forzar a estas administraciones a cumplir la Ley de Apoyo a las Familias, aprobada por el Parlament balear en 2018. La moción se hará llegar a los consistorios a través de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) para su debate en las sesiones plenarias municipales, según explica la asociación en un comunicado.

En la misma nota, la Asociación Monomarental recordó que esta ley autonómica «reconoce en situación de protección especial» a estas familias, «independientemente del número de hijos» que tengan. Además, las equipara «con las familias numerosas» y les garantiza «el acceso prioritario al conjunto de programas y servicios públicos que desarrollen y presten las administraciones y el sector público de Baleares».

En este sentido, la entidad recuerda que los ayuntamientos, gracias a esta ley, «pueden incluir exenciones y bonificaciones para las familias monomarentales en todas las tasas y precios públicos de su competencia, siempre que esté previsto en la legislación estatal». De este modo, añadió, se asegura «la igualdad de oportunidades de estas familias para participar en actividades o servicios de carácter cultural, educativo o sanitario». A la vez, estos apoyos permiten garantizar «la mejora de la conciliación familiar y laboral».

En esta propuesta, la Asociación Monomarental pide también que estas familias puedan ser «objeto de exenciones y bonificaciones desde el primer hijo». Y propone instar al Gobierno a «aprobar una ley de diversidad familiar y de apoyo a las familias que reconozca los diferentes modelos presentes en la sociedad».

Los datos

La asociación, presidida por Sara Barbado, señaló en su nota que, según un estudio elaborado en 2021 por la European Anti-Poverty Network (EAPN), el 10,37% de los hogares en España lo forman familias monoparentales, siendo las mujeres, con un 81,53% el progenitor más habitual. «Se encuentran», añadió la entidad, «ante un modelo económico ideado para familias biparentales que presupone la entrada de dos sueldos en el hogar y que dificulta la conciliación familiar y laboral de estas mujeres». Tanto es así que, antes de la pandemia de COVID-19, se calculaba que «la mitad de los hogares monoparentales vivía en riego de pobreza y exclusión social». Una situación que se agravó tras a crisis sanitaria.

En la moción, se recuerda que «las carencias estructurales de una sociedad que da la espalda a la crianza derivan muchas veces en problemas para que las madres monoparentales puedan desarrollar una carrera profesional, formarse o dedicar tiempo a tener cuidado de su propia salud». También se indica en el documento que debatirán los ayuntamientos que la crisis del COVID-19 agravó la situación de este colectivo «por la sobrecarga asociada al aislamiento y por la falta de ayudas específicas. Durante el confinamiento, además, estas mujeres se vieron especialmente afectadas por «la imposibilidad de trabajar en casa sin tener ayuda de familiares no convivientes y profesionales». Muchas de ellas se vieron obligadas a «pedir vacaciones, excedencias laborales, reducción de jornada o perdieron el trabajo».