Contenedores soterrados en el municipio de Sant Joan, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Sant Joan anunció este viernes la firma del nuevo contrato para la recogida de residuos y limpieza viaria del municipio con la compañía Herbusa. El contrato anterior llevaba varios años prorrogado y «ya resultaba del todo insuficiente para las necesidades actuales del servicio», según señaló el Ayuntamiento en una nota de prensa. El nuevo contrato tendrá una duración de ocho años y el Ayuntamiento invertirá en el mismo un total de 14,6 millones de euros, a razón de 1.827.023 euros anuales.

Entre los objetivos del nuevo contrato se encuentran los de incrementar la recogida selectiva en el municipio así como mejorar la imagen del mismo en lo que a limpieza viaria se refiere. Se trata, recordó el Ayuntamiento, de «dar cumplimiento a las imposiciones normativas en la Ley 8/2019 de Baleares». Una norma que, entre otras cuestiones, establece la obligatoriedad de realizar la recogida selectiva de la materia orgánica compostable y la de adoptar «un compromiso de aumentar para el año 2030 como mínimo un 65% el peso y para cada fracción de su reciclaje». Para ello, el departamento de Medio Ambiente municipal ha iniciado «una serie de campañas formativas y de sensibilización ambiental» que se están realizando en los distintos núcleos de Sant Joan.

Sesiones informativas

Para la semana que viene están previstas sesiones en Sant Miquel (lunes, de 12.30 a 14.30 horas en la puerta del colegio), Sant Llorenç (martes, de 9.00 a 11.00 horas en la entrada del IES Balàfia) y Sant Joan (viernes, de 9,00 a 13.30 horas en la plaza).

El nuevo servicio estará prácticamente implantado antes de que comience la temporada turística de 2023. Hasta entonces, el Ayuntamiento prevé aumentar las frecuencias de las recogidas puerta a puerta de todas las fracciones de reciclaje, iniciar la recogida de materia orgánica domiciliaria, incrementar los servicios de retirada de voluminosos y mejorar la limpieza de las calles «con incremento de dotación de personal e implantación de sistemas de agua a presión».

Durante la temporada turística, el contrato prevé poner en funcionamiento «nuevos camiones recolectores, nuevos vehículos para el personal de limpieza viaria y nuevos contenedores». El servicio contará, además, con una nueva imagen, contenidos web y la implantación de un «sistema digital de control de flota y carga de contenedores».

En la misma nota, el Consistorio mostró su «satisfacción» por la puesta en marcha de una nueva contrata que calificó de «necesaria», admitiendo que «se ha demorado más de lo previsto por requerir unos trámites administrativos que se han alargado más de lo deseado».