Algunos participantes se pusieron en la piel de los deportistas con diversidad funcional. | Toni Planells

Varias decenas de participantes pudieron vivir en sus propias carnes lo que significa hacer deporte con algún tipo de diversidad funcional. El evento, organizado por Apies, Asociación Pitiusa por la inclusión educativa y social, tuvo lugar en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni.

Un evento apadrinado por Gerard Descàrrega, ganador de dos medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano, oro en Río de Janeiro 2016 y oro en Tokio 2020, y de Javi Vergara, medalla de oro en la modalidad de acuatlón del Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte. Descàrrega hizo una vuelta de exhibición junto a su guía, Guillermo Rojo, y participó en una de las carreras. Por la tarde ofreció una charla sobre su experiencia como deportista invidente de élite, tal como hiciera Vergara el pasado viernes.

Cuatro carreras con cuatro relevos cada una en las que, en cada equipo participante, participó una persona con diversidad funcional. «Los equipos que no cuentan con un miembro con diversidad funcional, se lo aportamos nosotros. Les pondremos alguna dificultad a la hora de correr, como taparles los ojos con un antifaz», explicaba Amoros, miembro de Apies y conductor del evento.

Un evento deportivo, inclusivo, pero no competitivo, en el que la única ganadora fue la inclusión y la diversión de los asistentes.