Imagen de archivo de un taxista pirata intentando captar clientes.

El colectivo Élite Corsaris d´Eivissa reconoció este sábado que, en clave laboral, la temporada ha sido positiva para el sector del taxi, aunque negativa en relación al intrusismo. De hecho, el portavoz Lolo Ruiz consideró que, en base a su propia experiencia, el número de ‘piratas’ que ha podido ver esta temporada ha sido sorprendente, mucho mayor que otros años. Según Ruiz, «por mucho que nos digan desde el Consell, a los inspectores no los hemos visto hasta el final de la temporada».

El portavoz manifestó que la labor de estos profesionales es fundamental si se pretende acabar con la lacra del intrusismo. A mitad de verano, asociaciones como Élite ya solicitaron al Consell d´Eivissa que incrementara el número de inspecciones en las carreteras de la isla. Según explicó también, poco a poco las instituciones van dando pasos y «nos están ayudando en esta lucha», pero es necesario un esfuerzo mayor.

«Hay que estar día tras día para que así esos ‘piratas’ desistan y se busquen otras alternativas», insistió. Según Ruiz, el volumen de trabajo registrado esta temporada ha causado que los taxistas tuvieran que aguardar menos tiempo en las paradas y, por tanto, no se han producido tantas situaciones tensas como las que sí podían darse otros años entre los profesionales del sector y los ilegales.

La respuesta

El Consell d´Eivissa aseguró este sábado que, con la recuperación de la temporada, se ha incrementado la presión contra el transporte ilegal, recordando además que durante la crisis sanitaria el departamento de Transportes duplicó el personal del servicio de Inspección contratando a tres agentes más.
Desde la institución también se refirieron al frente común puesto en marcha entre los ayuntamientos de Ibiza, las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, «lo cual ha provocado que se luche de una manera más eficaz contra los ilegales». Incluso, desde el Consell se refirieron a medidas implementadas por instituciones como el Ayuntamiento de Sant Josep que instaló cámaras de vigilancia en el aeropuerto de Ibiza.

Desde la Conselleria de Transportes reiteraron también que, según las estimaciones iniciales, los datos demuestran ya un incremento del número de denuncias interpuestas contra los taxistas ilegales. «A pesar de la complejidad, el servicio de Inspección ha actuado con rotundidad», afirmaron.
Al mismo tiempo, recordaron la necesidad de contar con una normativa más restrictiva para actuar contra el intrusismo en el sector.

A pesar de todo, desde el Consell explicaron que, en relación a los expedientes sancionadores instruidos, éstos suman ya más de 300, duplicándose las cifras de 2019.
El Consell destacó además que en 2021 se optó por poner a disposición de la Guardia Civil y del destacamento de Tráfico un servicio de grúa y un depósito donde custodiar los vehículos retirados por ejercer como ‘piratas’.